Crean un tampón capaz de detectar clamidia, gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual comunes

La prueba del tampón se basa en la tecnología PCR, una técnica bien establecida y muy conocida para diagnosticar con precisión enfermedades infecciosas como la COVID-19. 
Imagen de un tampón.
Imagen de un tampón.
TitiNicola / WIKIPEDIA
Imagen de un tampón.

La startup Daye, con sede en Reino Unido, ha creado un tampón que puede detectar la clamidia, la gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual de 'forma casera' para examinar el microbioma vaginal de las mujeres, la comunidad de bacterias y otros microbios que viven dentro del cuerpo humano.

Dicha innovación se ya se ha probado en ensayos clínicos e incluso se han recopilado los datos de 600 pacientes, de esta manera, los investigadores de la startup pueden realizar exámenes periódicos con el fin de detectar las enfermedades antes de que puedan propagarse

¿Cómo se hacen las pruebas?

Para llevar a cabo las pruebas de este tampón es necesario utilizar la tecnología PCR -una técnica bien conocida para diagnosticar con precisión enfermedades infecciosas como el coronavirus-  o realizar muestras de garganta y genitales. Además, estas pruebas se realizan en casa y, después, se envían a un laboratorio de diagnóstico junto a un cuestionario cumplimentado.

Posteriormente, los clientes tienen que esperar de cinco a diez días para recibir los resultados, y si alguien da positivo por una enfermedad de transmisión sexual, Daye ofrece una consulta de enfermería autorizada y posibles servicios de tratamiento.

Por otro lado, Valentina Milanova, fundadora de la startup Daye, afirmó al medio de comunicación The Guaridan que los protocolos clínicos de la entidad "incluyen educación sobre cómo restaurar un microbioma vaginal saludable como la primera medida clave para reducir las cargas de ureaplasma y micoplasma".

¿En qué países está disponible el tampón?

Este tampón, también conocido como servicio de detección de enfermedades de transmisión sexual, solo está disponible para residentes de Reino Unido, aunque Daye confiesa al diario anteriormente mencionado que próximamente llegará a Estados Unidos y a los países de la Unión Europea.

Asimismo, Daye también planea incluir la prueba del VPH en un futuro, que ya se estudia en un ensayo clínico que se lanzó el mes pasado. La prueba básica de este tampón cuesta 110 euros, aproximadamente, y la consulta adicional cuesta 32 euros, aproximadamente.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento