Consiguen 'hackear' el sistema nervioso para que personas sordas escuchen música a través del tacto

Experimento del prototipo en una persona con discapacidad auditiva.
Experimento del prototipo en una persona con discapacidad auditiva.
Universidad de Málaga
Experimento del prototipo en una persona con discapacidad auditiva.

Investigadores del Departamento de Electrónica de la Universidad de Málaga (UMA), pertenecientes al grupo de I+D 'Electrónica para instrumentación y sistemas', han desarrollado un prototipo de producto para que las personas con discapacidad auditiva escuchen música a través del sentido del tacto.

Se trata de un algoritmo audio-táctil que permite la traducción de música monofónica a estímulos tangibles mediante vibraciones. Paul Remache (investigador del programa de Doctorado en Ingeniería Mecatrónica) indica en PortalTIC que "es como 'hackear' el sistema nervioso para que se reciba una respuesta diferente al estímulo real enviado. Lo que queremos lograr a largo plazo es que personas que no oyen sí puedan 'escuchar' música".

El resultado es un terminal portable que podría llevarse a un concierto, ya que este prototipo, sería trasladable a dispositivos tecnológicos como los móviles. Asimismo, el algoritmo puede convertir las características y estructuras musicales extraídas de archivos MIDI (Musical Instrument Digital Interface, por sus siglas en inglés) en 'estímulos vibrotáctiles'.

Los ingenieros de la UMA han querido mejorar y ampliar el espectro de las características musicales al agregar una dinámica a las vibraciones en forma de movimiento, cambios de dirección y localización.

Los primeros experimentos realizados, en los que han participado cerca de medio centenar de voluntarios, muestran que estos arreglos evocan más emociones positivas que negativas. Por otro lado, son percibidos de forma más agradable y estimulante que el audio, provocándoles una respuesta emocional diferente.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento