Un error en la web y la app de Energía XXI ha causado problemas en los cambios de potencia de la luz

Imagen de la aplicación móvil Energia XXL.
Imagen de la aplicación móvil Energía XXI.
Facua
Imagen de la aplicación móvil Energia XXL.

Un fallo en la página web y en la aplicación de la comercializadora de referencia de Endesa, Energía XXI, ha provocado que los usuarios que solicitaron el cambio de potencia de su contrato de la luz para los tramos punta y valle lo hicieran de forma errónea, aplicando la potencia punta elegida en la valle y viceversa. 

Según informa Facua, en total, están afectados 900 clientes que hicieron la solicitud de modificación de este término a la comercializadora eléctrica. La asociación ha denunciado la incidencia ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo.

Consumidores en Acción ha tenido conocimiento a través de la denuncia de un consumidor de que la comercializadora está enviando correos electrónicos a los clientes afectados por esta incidencia en los que les indica que tras la implantación de la Circular de Peajes Eléctricos el pasado 1 de junio, han identificado un error en el cambio de potencia de algunos clientes que solicitaron el cambio a través de la página web y la aplicación.

Tras el requerimiento de información realizado por FACUA a la comercializadora, Energía XXI ha contestado que efectivamente se trató de un error en la edición de los literales de potencia punta y valle de la web y app por el que se invirtieron ambos conceptos.

En concreto, los nombres de las potencias (punta y valle) "aparecían en orden inverso, dando lugar a la confusión de los consumidores que creían que modificaban la potencia en valle cuando en realidad estaban cambiando la potencia en punta y viceversa.

La respuesta de Energía XXI

Tras lo sucedido, Energía XXI comunicó el pasado 13 de junio a los usuarios afectados que si aún estaban interesados en hacer el cambio, lo solicitaran de nuevo a través de los canales habituales disponibles.

FACUA ha exigido transparencia a Energía XXI y la advierte de que debe comunicar a los afectados en qué afecta el error en las potencias indicadas y cómo va a realizar la refaturación del periodo durante el cual estuvieron invertidos los conceptos.

Si el consumidor realizó un cambio de potencia y no se ha llevado a cabo correctamente por un error de la comercializadora, Energía XXI debería solventar la incidencia y aplicar la decisión que ya se había tomado. 

Podría darse la situación de que el afectado no vea la notificación y desconozca que tiene que volver a realizar la petición, con lo que si Energía XXI no aplica el cambio pedido en un primer momento, el usuario podría pagar por un término de potencia una cantidad mayor a la que debería.

FACUA aconseja a los consumidores que hayan realizado la modificación en el término de potencia del 1 al 14 de junio que contacten con la empresa suministradora de luz para trasladar los hechos y conocer qué es lo que ha sucedido con su facturación

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