Ten cuidado en WhatsApp: pueden robar tu cuenta en muy pocos pasos

Los ciberdelincuentes pueden acceder a tu cuenta de la aplicación de mensajería instantánea de Meta tan solo consiguiendo un código de verificación.
Ciberdelincuente hackeando WhatsApp
Ciberdelincuente hackeando WhatsApp
DALL-E via Bing Image Creator
Ciberdelincuente hackeando WhatsApp

Los ciberataques por WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más usada en España, siguen a la orden del día. En varias de ellas, los ciberdelincuentes solicitan a través de la plataforma de Meta el código de verificación que permite acceder a las cuentas de las víctimas.

Ahora, según informan desde la compañía de ciberseguridad Kaspersky, han identificado un aumento de los casos de robos de cuentas de WhatsApp mediante este tipo de técnicas de ingeniería social para obtener dicho acceso.

Así intentan robar tu cuenta de WhatsApp

Todo este proceso tiene su comienzo en el momento que se obtiene el número de teléfono de la víctima a través de diferentes bases de datos o de Internet. Una vez que tienen el número, los delincuentes informáticos intentan instalar la aplicación en un nuevo dispositivo con el número del teléfono que han logrado.

En ese momento, la aplicación envía el código de verificación al número de teléfono como medida de seguridad, lo que hace que los estafadores soliciten ese código de seis dígitos con alguna excusa. Si lo obtienen, lograrán tener la cuenta de WhatsApp asociada a ese número e intentarán engañar a los contactos de la víctima para solicitar dinero o cualquier otro tipo de interés mediante la suplantación de identidad.

Incluso los delincuentes utilizan herramientas de inteligencia artificial para hacerse pasar por la víctima en mensajes de texto y de audio, y que así sus contactos no duden de que es esa persona. Así tendrán más probabilidad de que le hagan algún tipo de transferencia o que le aporten algunos datos de interés que el delincuente informático necesite.

Varias de las recomendaciones que se pueden tener en cuenta es que no se responda a ningún mensaje sospechoso, activar la verificación en dos pasos o el doble factor de autenticación en la aplicación. Todo ello puede no ser suficiente para los ciberdelincuentes, pero son medidas de seguridad que dificultarán y mucho que puedan entrar o conseguir tu cuenta de WhatsApp.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento