La nueva estafa de WhatsApp: ofrecer trabajos con grandes sueldos

Si recibes una tentadora oferta de trabajo por WhatsApp o SMS es posible que se trate de una estafa.
Si recibes una tentadora oferta de trabajo por WhatsApp o SMS es posible que se trate de una estafa.
Getty Images/iStockphoto
Si recibes una tentadora oferta de trabajo por WhatsApp o SMS es posible que se trate de una estafa.

Los ciberataques no cesan y las formas de llevarlos a cabo son cada vez más ingeniosas. Según habría informado la empresa de ciberseguridad española Panda Securiry, ha habido un importante crecimiento del número de engaños en los que se intenta persuadir a la víctima con tentadoras ofertas de trabajo.

Este tipo de ofertas las reciben a través de WhatsApp, SMS o correo electrónico y sus principales víctimas son personas jóvenes y tal y como explicaba el jefe de operaciones de Panda Security, Hervé Lambert, han aumentado mucho en el último mes, “sobre todo en las redes sociales”.

Lambert también aseguraba que este tipo de ciberataques son “constantes, recurrentes y se ven por picos según el momento” y a lo largo del año, el mayor incremento se ha visto durante la primavera.

Si cogemos un ejemplo de esta estafa vemos que el mensaje es algo parecido a esto: “Hola, ha sido seleccionado para un puesto de medio tiempo/tiempo completo. Salario diario 50-300 EUR.” A continuación aparece un enlace con un contacto que es donde se encuentra la estafa.

Esta es una de las estafas que recibió una víctima a través de WhatsApp.
Esta es una de las estafas que recibió una víctima a través de WhatsApp.
Panda.

Estos ejemplos han sido compartidos por Panda Security y suelen llegar a través de WhatsApp como el primero o también a través de SMS: “¡Hola! Ha sido seleccionado para un empleo de medio tiempo/tiempo completo. Salario diario 200 euros –500 euros”. 

El mensaje acaba añadiendo que “el trabajo es muy simple y se puede hacer en cualquier momento” para conseguir ganarse a su víctima.

En los dos casos se le dice a la víctima que ha sido seleccionado para el puesto y se le ofrece una alta remuneración diaria. Esto se debe a que los atacantes juegan, por un lado, con gente que ha lanzado muchos currículums desesperados por encontrar trabajo y el segundo punto importante es la situación económica.

Todos estos mensajes suelen ir acompañados de la dirección a una página web maliciosa donde a la víctima se le pide que proporciona información personal y bancaria y que realice el pago de un supuesto curso de formación y de esta forma quedarse con el dinero y con las credenciales.

Para evitar ser víctima de este tipo de estafas es fundamental desconfiar siempre de estas ofertas que se reciben a través de WhatsApp o SMS y se debe comprobar siempre si se ha solicitado el puesto del que se está ofreciendo.

Además, en este tipo de engaños los ciberdelincuentes pueden incluir alguna falta de ortografía que puede hacernos saltar las alarmas y es una buena opción pegar esa oferta y mirar que es lo que aparece en Internet sobre ella, si hay alguna referencia o si hay algún usuario alertando de esta estafa.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento