Qué hacer si recibes una transferencia de 100 euros en Bizum de una desconocida

Antes de devolver el dinero a una persona que se ha equivocado mandando un Bizum, cerciorate de que no sea un ciberdelincuente.
Antes de devolver el dinero a una persona que se ha equivocado mandando un Bizum, cerciorate de que no sea un ciberdelincuente.
bongkarn thanyakij de Pexels / Bizum / Montaje: 20BITS
Antes de devolver el dinero a una persona que se ha equivocado mandando un Bizum, cerciorate de que no sea un ciberdelincuente.

Bizum se ha convertido en un servicio que utilizamos a menudo para pagar las deudas que tenemos con amigos al instante. Esta herramienta es muy sencilla y útil de usar, sin embargo, los ciberestafadores han descubierto en ella nuevos métodos para delinquir.

Una de las tácticas más comunes es en la que los atacantes se hacen pasar por clientes de segunda mano interesados por productos que sus víctimas venden por Wallapop, Vinted o plataformas similares. Ellos comentan a los vendedores de hacer el pago fuera de la app, a través de Bizum, pero solicitan el dinero en vez de darlo y los usuarios pueden clicar a 'Aceptar' sin darse cuenta de lo que están haciendo hasta que ya es demasiado tarde.

Sin embargo, hay otra que consiste en enviar un Bizum para, luego, reclamarlo, por lo que hay que tener cuidado a la hora de devolver dinero. Un redactor de Xataka recibió un SMS de un Bizum de 100 euros de una tal Gloria que hizo que saltasen sus alarmas. Al revisar desde la app del banco si realmente había recibido el importe, parecía que sí y que no se trataba de un SMS falso. 

Al rato de recibir el SMS, Gloria mandó un mensaje por WhatsApp asegurando que se había equivocado al introducir el receptor del Bizum y pidió que, por favor, se lo regresase. El periodista podría haberse apiadado de la persona y haber devuelto el dinero al instante, pero optó por asegurarse. 

Hizo bien, puesto que los estafadores a veces recurren a tácticas similares a esta para tratar de usar a sus víctimas como 'mulas de dinero'. Es decir, los atacantes envían dinero robado a otras víctimas para, posteriormente, solicitarlo alegando que ha sido una equivocación y que así resulte más difícil dar con su paradero.

Para cerciorarse de que no es ningún tipo de estafa, lo ideal es mirar el número de contacto facilitado con el Bizum en los 'detalles del movimiento' y comprobar que coincide con el número que ha escrito por WhatsApp

También se puede llamar o hacer videollamada para asegurarse de que sea quien dice ser. Por ejemplo, si el emisor del Bizum, tiene nombre de mujer y quien responde es un hombre, podría ser una razón para dudar. En caso de que todo invite a pensar que ha sido un error y no se trata de una estafa, como buena persona lo recomendable es devolver el dinero.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento