Qué es el 'spoofing', la estafa bancaria de la que alerta la Policía Nacional

Lo aconsejable es desconfiar de todas las llamadas que lleguen sin previo aviso de nuestra entidad bancaria y no ceder nuestros datos financieros.
Ciberdelincuente.
Ciberdelincuente.
Freepik
Ciberdelincuente.

La Policía Nacional ha alertado a través de su cuenta de X, antiguo Twitter, de la existencia de decenas de casos de spoofing. Este tipo de estafa consiste en una serie de técnicas que los ciberdelincuentes utilizan para la suplantación de una entidad, compañía o persona para obtener información privada de sus víctimas en Internet.

Concretamente, esta se trata de 'una llamada de tu banco' que te indica que, por motivos de seguridad, debes cambiar tus ahorros a una nueva cuenta y así que los delincuentes logren obtener todos tus datos. Por lo que te vamos a decir el todo que tienes que saber para no caer en este tipo de estafa.

Qué es el Spoofing bancario

Para empezar, todo comienza con una llamada aparentemente en nombre de tu banco. Una persona se hace pasar por alguien que opera en tu sucursal y te comenta que se ha detectado un problema con las cuentas bancarias, normalmente de seguridad. Es decir, te dicen que es de seguridad para que te entre más pánico, ya que puedes tener algún problema con tu dinero y de ahí que tu intención sea arreglarlo y hacer caso a lo que te dicen.

Ellos te recomiendan que utilices una cuenta nueva, por lo que los criminales consiguen lo que les interesa: realizar esa nueva cuenta con tu información personal y todos tus datos bancarios. Además, te van a insistir durante todo el rato de que se trata de una operación fiable y generar un ambiente de confianza para que termines siendo engañado e incluso puedas mandar dinero de una cuenta a otra que, por supuesto, es de los estafadores.

Puede parecer sencillo no caer cuándo detectas un teléfono móvil que no conoces o sea raro, pero lo más peligroso es que te llaman desde el número auténtico. Es decir, utilizan programas informáticos para suplantar el número de la sucursal. La Policía Nacional hace hincapié en que ningún banco te va a llamar para cambiar de cuenta así por teléfono. Recomiendan que en caso de duda, cuelgues y te pongas en contacto con la sucursal. 

">

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento