Ola de crímenes en las apps de citas: 9 de cada 10 secuestros en São Paulo ocurren después de un contacto en estas plataformas

El 90% de los secuestros en São Paulo son de personas que creían que iban a conocer a usuarios que habían conocido en apps de citas.
El 90% de los secuestros en São Paulo son de personas que creían que iban a conocer a usuarios que habían conocido en apps de citas.
Focal Foto de Flickr
El 90% de los secuestros en São Paulo son de personas que creían que iban a conocer a usuarios que habían conocido en apps de citas.

Las apps de citas en plena era digital se han convertido en una alternativa para ligar igual de válida que conocer a alguien de fiesta, por ejemplo. No obstante, los engaños y fraudes a través de estas plataformas son una realidad de la que no todo el mundo es consciente. La Secretaría Pública de São Paulo (Brasil) estima que 9 de cada 10 secuestros de la ciudad se producen en quedadas que surgen a raíz de aplicaciones como Tinder.

Según Eduardo Bernardo Pereira, oficial de policía de la división antisecuestros del municipio brasileño, los hombres de entre 30 y 65 años son los principales damnificados. El problema ha obligado a muchos usuarios a tomar medidas de seguridad para evitar formar parte de la estadística calculada por la Secretaría Pública de São Paulo.

Los internautas buscan reunirse en lugares públicos o verifican la identidad de manera muy rigurosa. Rest of World habló con João Eleutério da Silva, un hombre de 51 años que reside en São Paulo y utiliza Tinder, que afirma que cambió sus hábitos de citas en la app después de la ola de secuestros, las estafas de dinero y los homicidios que han llegado a haber.

Tinder no es la única app de citas afectada, los usuarios de Grindr y de otras plataformas similares también han tenido que modificar el uso que daban a estas para protegerse. Gemma Gibson, socióloga de la Universidad de Sheffield en Reino Unido, ha investigado la dinámica de género en las comunidades en línea y explica que, si bien ha habido un aumento de la violencia dirigida a hombres heterosexuales, esto ya llevaba tiempo ocurriendo entre hombres que entran dentro del "amplio término general ‘queer’".

Rodrigo Souza, usuario de Grindr en São Paulo, explica en Rest of World que nunca ha sido víctima de una estafa o secuestro, pero porque "sospecha de todo". Según apunta, recientemente unos ciberdelincuentes trataron de coaccionarlos haciéndose pasar por policías y aseguraron que tenían pruebas de que había tenido relaciones con un menor de edad. Él cree que tuvieron acceso a su número de teléfono porque lo compartió en Grindr hacía poco.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento