Cómo actuar ante una sextorsión

De acuerdo al INCIBE, otra de las prácticas comunes es esta campaña en la que se extorsiona a los destinatarios con un supuesto vídeo sexual, que se enviará a los contactos si no se ingresa la cantidad solicitada.
Sextorsión
Pixabay/Shutterbug75
De acuerdo al INCIBE, otra de las prácticas comunes es esta campaña en la que se extorsiona a los destinatarios con un supuesto vídeo sexual, que se enviará a los contactos si no se ingresa la cantidad solicitada.

La sextorsión consiste en una forma de chantaje en la que una persona extorsiona a otra para que haga algo o dé dinero a cambio de que no se divulguen imágenes de carácter sexual. Aunque esta práctica pueda darse fuera de la web, la masificación de las redes sociales ha incrementado este tipo de delito.

Francisco Valencia, director general de la empresa de ciberseguridad Secure&IT, explica para 20BITS que, en estos ciberdelitos, pueden utilizar imágenes reales, pero también falsas. "Se están poniendo muy de moda ataques que utilizan inteligencia artificial para modificar la voz o las caras [deepfakes]", apunta el experto.

Ya sean fotografías o vídeos falsos o ya sean reales, Valencia informa que el primer paso que la víctima debe realizar es denunciar: "Es un delito contra el honor de las personas y contra su intimidad".

Además, el profesional de Secure&IT detalla que "no hay que ceder nunca al chantaje". Según informa Valencia, si un usuario cede y paga al chantajista dinero para que no publique el vídeo, está animando a que el ciberdelincuente continúe realizando esta actividad con otros.

A pesar de que Valencia aconseje denunciar como primer paso, también reconoce que "los Cuerpos y Fuerzas del Estado están muy atados porque en cuanto llegan a una dirección IP fuera de España" existen trabas. En estos casos, lo único que pueden hacer es colaborar con "alianzas internacionales", como Europol o Interpol.

Valencia señala que existe otra opción que es "recurrir a una empresa privada". Estas sí que pueden hacer investigaciones fuera de país.

Si es demasiado tarde y el contenido sexual ya se ha publicado, la Agencia Española de Protección de Datos cuenta con una página web en la que los usuarios pueden solicitar que se borre de Internet. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento