Logo del sitio

No devuelvas la llamada a estos números de teléfono, se trata de la estafa de la llamada perdida

Antes de devolver una llamada, es mejor comprobar que el número es benigno por Internet.
Antes de devolver una llamada, es mejor comprobar que el número es benigno por Internet.
Gilles Lambert vía Unsplash
Los cibercriminales llaman por teléfono a sus víctimas, pero enseguida cuelgan para que haya una llamada perdida. ¿Qué sucede luego?.
Wochit

Los teléfonos móviles son aparatos que tenemos a nuestro lado durante todo el día. El hecho de que no nos separemos de estos dispositivos hace que muchos ciberdelincuentes vean en ellos una gran oportunidad para engañarnos.

Son muchas las llamadas que recibimos de números desconocidos. La mayoría de ellas suelen ser SPAM, aunque también se cuelan de vez en cuando algunas estafas. En ocasiones, el engaño consiste en hacerse pasar por compañías o individuos cercanos a las víctimas, pero, otras veces, consiste en únicamente hacer llamadas perdidas.

Estas llamadas telefónicas no duran más de 1 o 2 tonos para que el usuario no llegue a cogerlas. De este modo, las víctimas a veces deciden devolver las llamadas para enterarse de qué ha sucedido. Al hacerlo, les cobran una tarifa y se llevan parte de su dinero.

Según ha publicado esta semana la Guardia Civil en Twitter, los números suelen tener prefijos del extranjero. Estos son 355 (Albania), 225 (Costa de Marfil), 233 (Ghana) y 234 (Nigeria).

El dinero extra que reciben los ciberdelincuentes depende de cuánto tiempo pases al teléfono durante la llamada. Ante números desconocidos, lo ideal es no contestar y bloquearlos o silenciarlos en cuanto aparezca el mensaje de la llamada perdida.

Existen varias páginas web que recogen la procedencia de los números de teléfono en Internet. Los usuarios que tengan curiosidad por saber qué se esconde detrás de una llamada, deben buscar primero el número en su navegador. 

Los resultados del buscador mostrarán las opiniones de otros usuarios con respecto dicho número. Si el número no es fraudulento, podría llamar sin problema, pero es importante que primero se asegure de que no hay nada malo detrás.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento