De mago a primer hacker de la historia: Nevil Maskelyne 'troleó' a Marconi durante su demostración del telégrafo inalámbrico

En la imagen, Nevil Maskelyne.
En la imagen, Nevil Maskelyne.
Life Photo Archive
En la imagen, Nevil Maskelyne.

Mucho antes del boom de Internet, a principios del siglo XX, existió un hombre que se convirtió en el primer hacker de la historia por vulnerar intencionadamente un sistema de transmisión de información.

El hecho ocurrió en Inglaterra en el año 1903 cuando Nevil Maskelyne (mago inglés) consiguió interceptar una comunicación del telégrafo inalámbrico patentado por Guillermo Marconi, un invento que permitía comunicarse por código morse entre dos puntos sin utilizar cables y que destacaba por la 'imposibilidad' de interceptar un mensaje.

Marconi pasó a la historia por patentar el telégrafo inalámbrico, aunque el otro protagonista de la historia era un desconocido. Ambos personajes se interesaron en las ondas electromagnéticas y la posibilidad de transmitir señales eléctricas por ellas, y mientras que Marconi supo aprovechar este descubrimiento para desarrollar el telégrafo inalámbrico, Maskelyne lo utilizaba para simular el poder de comunicarse telepáticamente con los asistentes de sus shows de magia.

Por otro lado, Marconi ganó mucha popularidad porque el invento le permitía comunicarse por código morse entre dos puntos sin utilizar cables, y una de las características que destacaba era la imposibilidad de interceptar el mensaje.

¿Cómo fue el primer 'hackeo' de la historia?

En 1903, Marconi organizó una demostración en la Royal Institution (Londres), donde el físico John Ambroise Fleming supuestamente iba a recibir un mensaje que Marconi enviaría desde casi 500 kilómetros de distancia. El problema fue que la primera palabra que recibió Fleming fue 'ratas', seguida de insultos y descalificaciones al telégrafo inalámbrico y a su creador. Tras el shock, el inventor y el físico llegaron a la conclusión de que alguien había interceptado la señal para exponer una debilidad del sistema.

Fleming denunció el hecho acusándolo de vandalismo científico, mientras que Maskelyne se adjudicó el hackeo --en verdad, el mago lo había hecho para demostrar que el sistema no era confiable para evitar otros problemas mayores--.

Sin saberlo, Neville Maskelyne se convirtió en ese momento en el primer hacker de la historia. Asimismo, hay que tener en cuenta que al interrumpir la señal detectó una vulnerabilidad para que los inventores del telégrafo inalámbrico pudiesen tomar las medidas necesarias para proteger la información que trasmitían.

Seguramente Maskelyne no fue consciente de que iba a ser el primer hacker que conocemos a día de hoy, no obstante, parece que el mago nunca quiso etiquetarse de con dicho apodo porque solo trataba de ayudar al inventor del objeto. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento