Microsoft activa la alarma sobre los ciberataques de China y Corea del Norte: se están perfeccionando

Según ha detectado la multinacional tecnológica, dichos países asiáticos están resultando una amenaza para entidades gubernamentales occidentales y han conseguido detectar y bloquear varios intentos de ataques por su parte. 
China y Corea del Norte están perfeccionando sus capacidades de realizar ciberataques.
China y Corea del Norte están perfeccionando sus capacidades de realizar ciberataques.
Sora Shimazaki de Pexels
China y Corea del Norte están perfeccionando sus capacidades de realizar ciberataques.

China y Corea del Norte están perfeccionando sus capacidades de realizar ciberataques, según ha afirmado la multinacional tecnológica Microsoft a través de un informe de ciberseguridad. Además, han detectado que el gigante asiático está aumentando su influencia mediante "propaganda patrocinada por el Estado". 

El papel de China

El análisis realizado por la empresa estadounidense detalla que China está mejorando sus capacidades cibernéticas para generar imágenes automáticamente con inteligencia artificial generativa. Con estos avances, los investigadores de Microsoft aseguran que se hacen pasar por votantes de EEUU de todo el espectro político y "crean polémica" por motivos raciales, económicos e ideológicos, entre otras cosas.

La compañía ha explicado que el país asiático está logrando ofrecer un contenido más sofisticado que "los usuarios de redes sociales tienden a compartir más […] que otros intentos utilizados con anterioridad, mucho más simples". Por lo tanto, sus mejoras están provocando un mayor impacto.

Además, Microsoft calcula que China ha incrementado su influencia, llegando a notarse en, al menos, 103 millones de personas en todo el mundo. Según el informe, lo han conseguido con propaganda patrocinada por el Gobierno, como es el caso de 230 empleados de medios de comunicación estatales chinos, que se hacen pasar por influencers en redes sociales occidentales, o su intento de "suavizar" la imagen del país con "contenido de estilo de vida aparentemente inocuo".

De momento, la firma no ha detectado que China esté combinando ataques cibernéticos y operaciones de influencia, como sí que ocurre con Irán y Rusia que, regularmente, realizan "campañas de hackeo y robo de información".

Entre los objetivos de los grupos de ciberamenazas asociados al Estado chino, están la zona costera de China Meridional, con ataques dirigidos a gobiernos e instituciones de la región, incluyendo Taiwán; y "el sector de la defensa y las infraestructuras críticas estadounidenses". Según Microsoft, en la última área, se estaría buscando "ventajas competitivas para reforzar sus objetivos militares estratégicos".

Por ejemplo, Microsoft dice haber "bloqueado con éxito" una campaña del grupo chino Strom-0558, que trataba de acceder a las cuentas de clientes de Microsoft de 25 entidades, entre las que se encontraban algunas gubernamentales de EEUU y de la Unión Europea. Estos ataques "probablemente" tenían como objetivo llevar a cabo tareas "de espionaje".

El caso de Corea del Norte

Por su parte, Corea del Norte también está mejorando sus capacidades. Aunque "no tiene la misma capacidad de influencia que China", sí que supone una "amenaza cibernética a tener en cuenta", sobre todo por la recopilación de inteligencia y el robo de criptomonedas.

Según Microsoft, el país está dirigiendo varias amenazas "a los sectores marítimo y de la construcción naval". Por lo tanto, los investigadores indican que esa área debe ser "de alta prioridad" para el Gobierno norcoreano.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento