Messi no promociona una app para ganar dinero: es un deepfake que intenta estafarte

Los usuarios afirman que es imposible recuperar el dinero y los estafadores realizan diferentes estrategias para lograr una mayor credibilidad. 
Uso de deepfakes como estafa.
Uso de deepfakes como estafa.
DALL-E via Bing Image Creator / AFP via Getty Images
Uso de deepfakes como estafa.

La inteligencia artificial si se utiliza con buenas intenciones puede ayudar de manera infinita a nuestras tareas cotidianas y nuestro trabajo, pero también está la parte mala y es que se utilice para todo lo contrario. Por ejemplo, la técnica de 'deepfakes' sirve para suplantar identidades en vídeos o imágenes y está al orden del día. Hay casos en los que se puede lograr estafar debido a la gran exactitud para suplantar una identidad en vídeos o en imágenes.

Esto es precisamente lo que está pasando con una aplicación de juegos presuntamente fraudulenta llamada 'Wildcat Dive' que utiliza a al mismísimo Lionel Messi como imagen principal creando daños económicos a quienes han caen en la trampa.

Así es el deepfake de Messi para estafarte

Como tal, todo se inició mediante la falsificación de una entrevista que el jugador del Inter de Miami sí que concedió a un programa argentino llamado 'Olga', y tanto la voz del entrevistador como la del propio Messi fueron editadas para promocionar esa aplicación de juegos. Un usuario lo ha denunciado en X, antes Twitter y la compañía de ciberseguridad ESET, ha analizado e investigado lo ocurrido y ha confirmado el fraude. 

Los resultados de investigación coinciden con las quejas que los usuarios han hecho sobre la app en la tienda de aplicaciones de Apple, donde denuncian que es imposible recuperar el dinero y la catalogan de fraude. Desde ESET afirman que es prácticamente imposible lograr cualquier premio y recuperar la inversión realizada tiene unas posibilidades realmente bajas.

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Para lograr un mayor realismo, los estafadores han utilizado dos estrategias. La primera es que el futbolista menciona a otras fuentes de ingreso como contratos publicitarios con marcas reconocidas, cosa que es verdad. Pero en segundo lugar, mientras el futbolista habla, se muestran vídeos de diferentes negocios para que el usuario no pueda notar las diferencias entre la voz y el movimiento de los labios, y así no detectar la estafa.

Para evitar caer en este tipo de cosas hay que examinar de manera correcta toda la información y contrastarla con fuentes fiables, además el uso de personalidades famosas, añadido al gran realismo que genera esta técnica, puede crear engaños fácilmente. Como decimos, hay que informarse siempre de si lo que dicen o anuncian es real y consultar con expertos en ciberseguridad ante cualquier duda.

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