Los asistentes al Mundial de Qatar tendrán que descargar estas dos apps: los expertos advierten que son espías

Transfieren datos sin una conexión segura.
Depo Photos

Los asistentes al Mundial de Qatar tienen que descargarse las aplicaciones Ehteraz y Hayya para asistir a los partidos de fútbol que se disputarán a partir del próximo 20 de noviembre.

El medio NRK indica que Ehteraz es una app de rastreo de COVID-19, mientras que Hayya es la plataforma oficial del Mundial que se emplea también para acceder gratuitamente al metro de Qatar y hacer seguimiento de las entradas.

El Ministerio del Interior de Qatar desarrolló Ehteraz y pide acceso a leer, borrar o cambiar los contenidos del móvil; conectarse a Bluetooth o WiFi; tiene prioridad sobre otras aplicaciones; evita que el móvil se quede en modo suspensión; y solicita acceso a la localización y a la realización de llamadas.

Tras ver que dicha aplicación reclama numerosos permisos para funcionar correctamente en un dispositivo, Hayya tampoco se queda atrás. La app puede acceder a la ubicación y conexiones de red, además, su política de privacidad señala que los datos se transfieren sin una conexión segura y no se puede pedir que la información se borre.

Øyvind Vasaasen (responsable de seguridad en NNR) explica que los permisos "se les da a las personas que controlan las aplicaciones la capacidad de leer y cambiar cosas. También tienen la oportunidad de recuperar información de otras apps si tienen la capacidad de hacerlo, y creemos que la tienen. Es como darles a las autoridades acceso completo a tu hogar".

De momento, la medida de descargar Ehteraz y Hayya no es obligatoria, pero Bruce Shneie (experto en ciberseguridad) señala que "conozco a personas que visitaron Arabia Saudí cuando ese país tenía un requisito de aplicación igualmente impreciso. Algunos de ellos no se molestaron en descargar las aplicaciones, y nunca se les preguntó al respecto en la frontera".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.