Qué es la estafa 'quishing': puedes perder hasta 14.000 euros por escanear códigos QR públicos

Si la víctima escanea un QR erróneo e ingresa a sus credenciales en dicho sitio falsificado, los estafadores podrían robar su información personal y bancaria. 
Escanear código Qr en un restaurante.
Escanear código Qr en un restaurante.
archivo
Escanear código Qr en un restaurante.

Un código QR es la abreviatura de código de respuesta rápida, es decir, un código de barras bidimensional que pueden leer los teléfonos inteligentes. Su tecnología funciona de manera bidimensional con una matriz diseñada a base de cuadrados pequeños en los que se almacena información codificada.

Su diseño no es por casualidad, sino que cuanto mayor es el número de cuadrados, mayor será la cantidad de información que almacena el QR. Algunos ciberdelincuentes se están aprovechando de la fiabilidad y popularidad que tienen para intentar engañar a las personas con estafas o enlaces con malware.

El peligro de escanear códigos QR públicos

Como decimos, estos códigos están siendo una puerta de acceso a sitios web falsos que imitan a las entidades reales como pueden ser bancos, restaurantes, tiendas… Una vez que el usuario accede ahí, y bajo cualquier tipo de excusa, como puede ser una actualización o verificación de identidad, se le pide sus datos.

Dentro de esos sitios falsos, o incluso antes, pueden albergar un enlace malicioso que directamente puede robar la información personal o infectar el dispositivo con un malware. Si la víctima cae e ingresa a sus credenciales en dicho sitio falsificado, los estafadores podrían robar su información.

Uno de los casos más llamativos en relación con esto fue que un usuario pensó que estaba pagando una tarifa de parking al aparcar su coche y al escanear el QR para proceder al pago, terminaron desapareciendo 16.000 dólares de su cuenta bancaria. Otro caso, aunque mucho menos grave, fue que un residente de Singapur perdió 40 dólares tras usar una aplicación de terceros al escanear un código QR en una máquina de reciclaje

Consejos al escanear un QR público

Para que no te sufras ningún percance a la hora de escanear un QR, te dejamos una serie de indicaciones que deberías de tener en cuenta si te llega un mensaje con uno de esos códigos o si vas a lugares y los ves por todas partes.

  • Si ves un código QR en un lugar público, como una parada de autobús o un poste de luz, es mejor evitar escanearlo.
  • Desconfía de códigos QR recibidos por correo electrónico si provienen de remitentes desconocidos o no solicitados.
  • Escanea únicamente códigos QR de fuentes confiables. Si no está seguro de si un código QR es legítimo, no lo escanees.
  • Utiliza una aplicación de escáner de códigos QR que pueda advertirle sobre enlaces maliciosos.
  • Hay varias aplicaciones de escáner de códigos QR disponibles que pueden ayudarlo a identificar y evitar códigos QR maliciosos.
  • Ten cuidado con la información que ingresas después de escanear un código QR.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento