Logo del sitio

El fin de las contraseñas: Google quiere sustituirlas por unas claves de acceso que se sincronicen en todos los dispositivos

Las contraseñas podrían ser sustituidas por claves de acceso.
Las contraseñas podrían ser sustituidas por claves de acceso.
Getty Images

Las contraseñas están presentes en todo lo que hacemos y las utilizamos para acceder prácticamente a todas nuestras cuentas. Ante esta situación, la gigante tecnológica Google quiere conseguir un mundo sin contraseñas pero basado en ‘claves de acceso’.

Esta propuesta de las claves de acceso consistiría en vincular una clave privada con la cuenta personal del usuario y sincronizarla en todos sus dispositivos. 

La Alianza FIDO (Fast Identity Online) ha sido la encargada de lanzarla con el objetivo de crear nuevos estándares seguros para la gestión de servicios digitales y para facilitar más la experiencia del usuario sin la necesidad de tener que recordar una contraseña para cada servicio web.

Desde FIDO proponen un nuevo enfoque de seguridad que ya no se base en la contraseña como la única forma de autenticación de dos factores. Lo que ellos sugieren son las credenciales multi dispositivo, que son además capaces de evitar situaciones de phishing.

Con ello, se guardará una información criptográfica que genere una clave privada y una firma que compruebe y verifique que se trata de ese usuario cada vez que acceda a un sitio web.

Este proceso en la práctica funciona de manera parecida a un gestor de contraseñas y es conocido a nivel comercial como ‘claves de acceso’. El soporte ya está incluido en iOS y ahora es Google quien estaría interesado en incorporar este servicio.

En el caso de los Android, estas claves de acceso se guardan en la cuenta de Google y de esta forma, la información se sincroniza entre dispositivos. Así, en caso de que por ejemplo nos cambiemos a un teléfono nuevo, el usuario solo tendrá que utilizar la contraseña para ingresar en su cuenta, pero evitará hacerlo en el resto de servicios web.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento