Cuidado con el timo del 5G: la OCU avisa que nadie te cambia el router gratis

Según la OCU, intentan hacer creer al usuario de que tiene que cambiar el router, pero, en realidad, el objetivo es que cambie de compañía sin que se entere. 
El engaño comienza con ofrecer un nuevo router gratis
El engaño comienza con ofrecer un nuevo router gratis
DALL-E via Bing Image Creator
El engaño comienza con ofrecer un nuevo router gratis

Hace unos días contamos la estafa de la doble llamada conocida con el nombre de Wangiri, la cual consiste en que te llaman al teléfono, pero justo cuando vas a cogerlo, cuelgan, y al instante decides devolver la llamada para ver quién es sin quizás observar bien el número. Esto es un truco que tienen los estafadores para que vuelvas a llamar a un número de tarificación especial y poder sacarte el dinero.

Ahora nos encontramos con otro intento de engaño para conseguir que el consumidor cambie de operadora de telefonía. Lo que hacen es amenazar con cortes de servicio si no cambian el router actual por uno de 5G. Según la OCU, todo comienza con una llamada de alguien que dice ser de la compañía telefónica contratada.

El engaño del cambio de router: así funciona

Tal y como informan, todo comienza con una supuesta llamada de la compañía de telefonía que el usuario tiene contratada. Sin apenas nada de conversación, le transmiten la necesidad de cambiar su router por otro debido a que el actual se ha quedado obsoleto por la llegada de la tecnología 5G. De no hacerlo, la supuesta compañía le dice que, en el plazo de un mes, se quedará sin internet.

Si el cliente sigue con su negativa, quienes están al otro lado le ofrecen, debido a la 'antigüedad del cliente', una especie de oferta especial en la que el cambio de router pasa a ser gratuito y con un beneficio en la tarifa, es decir, que pagará menos dinero. Hay que destacar que el cambio del router suele costar, aproximadamente, entre 90 y 170 euros, más allá del tipo de contratación o condiciones con la compañía.

Ahora llega la realidad. Esta promoción no es de la misma compañía que el usuario tiene contratada y, según el 'comercial', es porque se aplica a través de una marca blanca de dicha entidad principal. Es decir, que es como algún tipo de filial, pero a fin de cuentas es un engaño y lo que están intentando es que, tras lo anteriormente explicado, que el cliente cambie de compañía.

En cambio, si el usuario acepta porque ha caído en la mentira, le comunicaran que se pondrán en contacto con él para la fecha en la que el técnico irá para la instalación del nuevo router, pero dicha llamada la realizará la nueva compañía para completar el alta y la instalación de la fibra. Quienes están detrás de esto suelen ser empresas subcontratadas por la compañía principal para conseguir estas cosas y que esta se lave las manos e ignore los métodos de conseguir al cliente. 

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