Ten cuidado con este email, es una estafa que suplanta a la Agencia Tributaria para robar tus datos

Nunca debemos acceder a enlaces de correos sospechosos. Para acceder a los trámites de la Agencia Tributaria siempre hay hacerlo por las aplicaciones y webs oficiales.
Una persona hace la declaración de la renta en un ordenador.
Una persona hace la declaración de la renta en un ordenador.
Eduardo Parra / EUROPA PRESS
Una persona hace la declaración de la renta en un ordenador.

Hace menos de una semana dio comienzo la campaña de la declaración de la renta de 2023 y terminará el día 1 de julio, según el calendario del contribuyente de 2024 publicado por la Agencia Tributaria. Este año, más de 21 millones de contribuyentes tendrán que realizarla y los ciberdelincuentes lo saben y se ponen manos a la obra.

Ahora, ha surgido una nueva estafa que suplanta, mediante correos electrónicos, a la Agencia Tributaria a través de ataques de Phishing. La cual tiene el objetivo de robarles los datos personales y bancarios con mensajes maliciosos que se disfrazan con la apariencia de una notificación oficial.

La nueva estafa que suplanta a la Agencia Tributaria

La estafa comienza con una supuesta advertencia de la entidad que nos obliga a responder en un plazo de 48 horas, además incluyen un mensaje de emergencia para que el usuario tenga prisa por solucionarlo o que entre en pánico queriendo resolver la situación lo antes posible. Este es un reclamo habitual y suele ser una señal clara de ciberestafa.

Estos documentos suelen tener una gran cantidad de tecnicismos legales y un parecido casi idéntico a un documento oficial, aunque puede haber fallos en su redacción que destapen su falsedad. De hecho, que gracias a la imagen que aporta el medio Andalucía informa, se puede apreciar que hablan de la declaración de IVA y no de la renta.

Correo electrónico que suplanta a la Agencia Tributaria.
Correo electrónico que suplanta a la Agencia Tributaria.
Andalucía Informa

Otra de las señas más evidentes es que un organismo como la Agencia Tributaria nunca te va a adjuntar ningún tipo de anexo de esta manera. Ni mucho menos exigirte información confidencial, económica, personal, números de cuenta o tarjeta por correo electrónico. Ante cualquier duda nunca debemos acceder a enlaces de correos sospechosos y siempre hacerlo por aplicaciones y webs oficiales.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento