¿Cómo puedes evitar los hackeos? Qué hacer si han averiguado tu contraseña

Los ciberataques han aumentado un 25% debido a las vulnerabilidades de Internet.
Los ciberataques han aumentado un 25% debido a las vulnerabilidades de Internet.
20BITS
Los ciberataques han aumentado un 25% debido a las vulnerabilidades de Internet.

Tras los últimos ciberataques hacia LinkedIn, Facebook, The Phone House y Apple, podríamos decir que en algunas ocasiones no se adoptan las medidas necesarias para proteger la información privada de los usuarios.

Estos ataques han aumentado un 25% durante el último año, por consiguiente, miles de datos vulnerables quedaron expuestos en Internet. Para poner solución a estos problemas se debería cambiar la contraseña, debido a que son la primera línea de defensa. Pero, ¿cómo podríamos conseguir tener un credencial 100% seguro?

En primer lugar se debe tener en cuenta la longitud, ya que debe poseer más de diez caracteres para tener un nivel de seguridad elevado; y al mismo tiempo debe ser alfanumérica, es decir, incluye letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos para que sean imposibles de descifrar. La mejor recomendación es que introduzcas elementos aleatorios, evitando los patrones lógicos.

Las contraseñas más fáciles de averiguar siguen siendo '123456', '123456789', 'picture1', 'password', '12345678' y '111111' (unos credenciales plenamente inseguros, ya que se tarda menos de un segundo en averiguarlos). Además, se debe recordar que estas ponen en peligro la privacidad de los usuarios.

Entelgy Innotec Security, expertos en ciberseguridad, proponen una serie de medidas para evitar los ciberataques:

  • Cambia la contraseña: Se recomienda cambiarlas con frecuencia (cada seis meses), sobre todo en redes sociales, páginas web y servicios de referencia.
  • No emplees la misma: Si usas la misma para todos los perfiles que dispones, es muy probable que todos tus datos queden expuestos. A los ciberdelincuentes les será muy sencillo acceder a tus redes.
  • No las compartas: Son unas claves muy personales que deberían no estar expuestas a terceras personas. Por ejemplo, si una empresa te pide una contraseña para seguir operando, debes desconfiar porque posiblemente se trate de un caso phishing.
  • Activa la 'Doble Autenticación': Además de una contraseña, el sistema puede pedir una clave adicional que se genera de forma aleatoria cada vez que queremos entrar a una aplicación o servicio. Si está la opción disponible, es recomendable activarlo. Además, las gestiones financieras ya están empezando a emplear esta herramienta.
  • Usa los gestores de contraseñas: Son capaces de crear contraseñas seguras y de actualizarlas en los diferentes perfiles en los que estamos registrados. Sin embargo, estos gestores permiten acceder a todas tus contraseñas de golpe, así que es recomendable protegerlos con una doble autenticación.

Si todavía tienes contraseñas que son fáciles de descifrar, ya es hora de ir cambiándolas porque tu ciberseguridad corre bastante peligro. Recuerda, tus datos privados pueden quedar expuestos en Internet.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento