Cómo pueden robarte los datos bancarios desde un cajero automático

Fotografía de una persona sacando dinero del cajero.
Fotografía de una persona sacando dinero del cajero.
LA INFORMACIÓN
Fotografía de una persona sacando dinero del cajero.

Los ciberdelincuentes también utilizan los cajeros automáticos (ATM) para estafar a los usuarios, teniendo en cuenta que estos fraudes involucran el robo de tarjetas (débito y crédito) y los números de identificación personal (PIN).

Pero, ¿qué técnicas emplean los 'malos' para robar datos bancarios en los cajeros automáticos?

'Shoulder surfing'

El ladrón se para cerca de la víctima y la observa mientras ingresa su PIN. A veces, los ladrones ingresan la contraseña en su móvil como si estuvieran enviando un mensaje.

Robo por distracción

Cuando el usuario introduce los detalles de su tarjeta, el ladrón lo distrae para sacar la tarjeta de la ranura. Los métodos de distracción son llamar la atención de la víctima, solicitar direcciones locales, usar un mapa para obstruir la vista de la víctima del cajero automático, golpear a la víctima o derramar comida o bebida.

Cámaras secretas

Se instalan cámaras estenopeicas en el cajero automático para identificar el PIN. Este metraje de video se transmite a un receptor cercano que permite unir el código con la tarjeta robada.

Observación remota

Mirando desde un punto de vista cercano, el ciberdelincuente observa al usuario mientras está tecleando su PIN en el teclado del cajero automático.

'Card Skimming'

Este método consiste en colocar el dispositivo 'Skimmer' en la ranura para tarjetas. Dicho aparato puede leer los detalles de la tarjeta de la banda magnética con el objetivo de transmitir la información a un receptor cercano, así pues, se realiza una falsificación de las tarjetas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento