Cómo funcionan las 'passkeys', el sistema de Google para iniciar sesión sin introducir la contraseña

Los usuarios podrán iniciar sesión en sus cuentas a través de distintos dispositivos gracias a su móvil.
Los usuarios podrán iniciar sesión en sus cuentas a través de distintos dispositivos gracias a su móvil.
Google
Los usuarios podrán iniciar sesión en sus cuentas a través de distintos dispositivos gracias a su móvil.

Los expertos en ciberseguridad no paran de recomendar a los usuarios utilizar distintas contraseñas para los accesos a sus cuentas y que estas sean difíciles de adivinar. Recordarlas todas puede resultar complicado para muchos, pero Google ha dado con la solución: que no sean necesarias para iniciar sesión.

En vez de tener que introducir una contraseña fija, la compañía propone usar claves privadas o passkeys que usen sistemas de reconocimiento facial y dactilar. Esta opción más segura lleva desde el 14 de octubre disponible en Chrome y Android para los usuarios inscritos en la versión beta de Google Play Services y Servirse de Chrome Canary. 

Según Google, este cambio a las claves de acceso es "significativamente más seguro que las contraseñas y otros factores de autentificación": "No se pueden reutilizar, no se filtran en las infracciones del servidor y protegen a los usuarios de ataques de phishing".

Este servicio tendrá unas funciones similares al guardado de contraseña que las cuentas de Google han permitido desde hace años. Ahora, los usuarios pueden confirmar que son ellos usando su teléfono móvil, sin tener que introducir sus credenciales.

Solo son necesarios dos pasos para crear la clave de acceso: confirmar la información de la cuenta e introducir la huella dactilar, rostro o bloqueo de pantalla cuando se solicite al iniciar sesión en algún sitio.

A lo largo de los próximos meses, la herramienta estará disponible de forma oficial y no solo para los usuarios beta. Por lo tanto, Google se une a Apple que también ha implementado una tecnología similar en iOS 16. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento