Apple lanza 'Passkeys': una alternativa más segura que las contraseñas

El evento de desarrolladores se seguirá organizando por streaming.
Apple anuncia una solución de seguridad para proteger a los usuarios de ciberataques.
Medhat Dawoud vía Unsplash
El evento de desarrolladores se seguirá organizando por streaming.

El próximo sistema operativo de Apple, iOS 16, reemplazará las contraseñas por las famosas 'Passkeys' para iPhone, iPad y Mac. 

Las nuevas claves de acceso permiten iniciar sesión en aplicaciones o páginas web sin tener que crear y almacenar una contraseña, es decir, este sistema de seguridad se compone de dos claves criptográficas que se sincronizan con el llavero de iCloud y en varios dispositivos.

Las 'passkeys' actuarán como una clave digital única y se pueden crear para cada aplicación o página web. Por otro lado, funcionan en el navegador Safari y se pueden compartir con dispositivos Apple cercanos mediante AirDrop.

A pesar de que el gigante tecnológico está lanzando claves de acceso con iOS 16 y macOS, existen varias advertencias:

  • El usuario debe actualizar sus dispositivos al nuevo sistema operativo.
  • Las aplicaciones y los sitios web deben admitir el uso de claves de acceso.

¿Cómo funcionan?

Las claves de acceso de Apple se basan en la API de autenticación web (WebAuthn) y utilizan criptografía de clave pública para proteger sus cuentas.

Estas claves son generadas por los dispositivos de forma segura. Una de ellas es pública y se almacena en los servidores de Apple, mientras que la otra es una clave secreta y permanece en el dispositivo en todo momento. 

Cuando se intenta iniciar sesión en una de las cuentas con una clave de acceso, el sitio web o el servidor de la aplicación envían un desafío para demostrar que se está iniciando sesión. 

¿Son seguras?

Las claves de acceso ayudarán a reducir los ataques de phishing, asimismo, son un objetivo menor para los piratas informáticos, ya que sus detalles no se almacenan en los servidores.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento