Claves sobre el ciberataque a Vodafone: qué datos se han filtrado y a quién le ha afectado

La compañía de telecomunicaciones que opera en España ha aclarado que los afectados han sido "un número limitado de clientes" con los que ya se han puesto en contacto a lo largo de esta semana para informarles. 
La vulneración de datos ha afectado a "un número limitado de clientes" empresariales, autónomos y particulares.
La vulneración de datos ha afectado a "un número limitado de clientes" empresariales, autónomos y particulares.
Vodafone
La vulneración de datos ha afectado a "un número limitado de clientes" empresariales, autónomos y particulares.

Vodafone ha sufrido esta semana un ciberataque en el que se han visto comprometidos los datos personales y bancarios de "un número limitado de clientes", según han compartido a través de un comunicado a varios clientes españoles. El incidente es el resultado de un acceso no autorizado a los sistemas de uno de sus colaboradores y afirman que ya ha sido solucionado.

La empresa de telecomunicaciones británica, con filial en España, lo ha confirmado mediante un SMS o correo electrónico. En él, han facilitado un enlace a un texto más extenso en el que informan a detalle de lo ocurrido e informan que, en cuanto se dieron cuenta, han estabilizado la situación y han activado las medidas de refuerzo necesarias en los sistemas informáticos.

¿Qué datos se han expuesto en el ataque de Vodafone?

El comunicado de la firma afirma que los datos expuestos de los internautas afectados han sido los siguientes:

  • Las cuentas de empresa: nombre, CIF, número de contacto, correo electrónico, dirección y cuenta bancaria de clientes de empresa. 
  • Los autorizados de las cuentas empresariales: nombre y apellidos, número de contacto y copia del DNI. 
  • Las cuentas de autónomos: nombre, apellido, DNI, número de contacto, correo electrónico, dirección y cuenta bancaria. 
  • Las cuentas de particulares: datos del DNI, teléfono de contacto, correo electrónico, cuenta bancaria y número de teléfono contratado.

¿Quiénes han sido las víctimas del ataque de Vodafone?

Aunque Vodafone no ha dado un número exacto, asegura que los perjudicados han sido "un número limitado de clientes" y que ninguno de ellos ha sido un cliente prepago. Según cuentan, la cuenta bancaria de este tipo de usuario de sus servicios "no se encuentra afectada·.

Según informa INCIBE y la Guardia Civil, los mensajes de aviso de Vodafone han llegado a las personas afectadas, por lo tanto, si has recibido el comunicado, probablemente tus datos estén comprometidos. Asimismo, matizan que ninguna contraseña se ha visto vulnerada, aunque recomiendan cambiarla.

Consejos y medidas de seguridad para proteger tus datos en la red

Para cumplir con el reglamento de protección de datos personales, Vodafone se ha puesto en contacto rápidamente con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y con los clientes potencialmente afectados, tanto empresas como autónomos y particulares.

Además, han facilitado varios números de contacto para aquellos que quieran obtener más información de lo sucedido para demostrar que se toman “muy en serio la transparencia, así como la comunicación”. En caso de las empresas y autónomos, pueden realizar una llamada al 22122 y, si llaman desde un teléfono que no es de Vodafone, al 900 878 488. Los particulares tienen que contactar desde el número 900 851 151.

El INCIBE ha señalado una serie de consejos y medidas de seguridad para prevenir que se filtre más información en un futuro:

  • No abras enlaces extraños o de fuentes poco fiables, incluidos en mensajes de correo electrónico o SMS. 
  • Ten especial precaución con los correos electrónicos o mensajes de telefonía que no cuenten con una identificación clara del remitente, particularmente si solicitan información reservada como tu número de cuenta corriente, datos de tarjetas de crédito, o claves de acceso a plataformas y servicios. 
  • Cambia las claves de acceso a servicios y plataformas que se encuentren en activo. 
  • Ponte inmediatamente en contacto con tu banco si detectas alguna anomalía. 
  • Si tienes sospechas razonables de robo de identidad o suplantación, INCIBE pone al servicio del ciudadano su teléfono de consulta 017 o en www.incibe.es/linea-de-ayuda-en-ciberseguridad
  • No facilites tu contraseña o tu PIN, desde Vodafone no solicitan esta información por SMS, llamada o correo electrónico.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento