El cambio revolucionario que ha introducido Google Maps y que mejorará tu privacidad

Los desarrolladores de la aplicación de Alphabet están trabajando en nuevas formas de guardar los datos de localización de sus consumidores para que no se envíen a la nube, lo que se traduciría en mayor seguridad. 
Google Maps quiere limpiar su imagen en lo que respecta a la seguridad de los datos de sus usuarios y lo está haciendo muy bien.
Google Maps quiere limpiar su imagen en lo que respecta a la seguridad de los datos de sus usuarios y lo está haciendo muy bien.
slon_dot_pics de Pexels / Google Maps / Montaje: 20Bits
Google Maps quiere limpiar su imagen en lo que respecta a la seguridad de los datos de sus usuarios y lo está haciendo muy bien.

Google se ha visto envuelta en escándalos relacionados con la privacidad de los usuarios en algunas ocasiones. Sin ir más lejos, en julio de este año, una resolución de un caso judicial en el estado de Washington (EEUU) obligó a la Big Tech a pagar una multa de 39.900 millones de dólares (unos 36.630 millones de euros) por engañar a sus consumidores sobre la recopilación de datos de ubicación cuando estos la desactivan expresamente. La marca aceptó la sanción pese a negar su culpabilidad y, ahora, en un intento de mejorar su imagen, aseguran que guardarán el historial de localización de Google Maps localmente y no en la nube.

Google Maps es la aplicación que más se utilizan los españoles para moverse, tanto dentro de España como en el extranjero. No obstante, los más preocupados por su privacidad, han expresado en más de una ocasión el temor ante la posibilidad de que esta se vea vulnerada al usar estos servicios.

La nueva idea de los de Alphabet consiste en almacenar los datos de búsqueda de lugares visitados dentro de la memoria de los dispositivos en lugar de hacerlo en servidores en la nube. Por poner un ejemplo, esta medida es parecida a lo que hace Meta con WhatsApp, con sus mensajes cifrados de extremo a extremo.

¿Qué cambiará con la nueva medida de Google Maps?

Hasta la fecha, el historial de nuestros movimientos dentro de Google Maps se registraban de forma automática si habíamos dado permiso, y se almacenaban en los servidores de la compañía. Cada vez que abríamos la plataforma, o la usábamos a través de Android Auto, la aplicación accedía a nuestra cuenta y descargaba los datos de localización para, posteriormente, guardarlos en la nube.

Eso ya no va a ser así, lo cual supondrá una mejora en la privacidad de los datos de los usuarios que utilizan Google Maps. ¿Cómo? En lugar de almacenarse en la nube, lo harán localmente, es decir, en el mismo dispositivo. Así, los internautas podrán elegir entre eliminarlos o mantenerlos para optimizar la experiencia con la plataforma.

A pesar de guardarse localmente, la información se sincronizará automáticamente en todos los dispositivos en los que se utilizan Google Maps con la cuenta con lo que lo utiliza. De este modo, las rutas o lugares que hayas guardado en la aplicación podrás verlas en tu teléfono, en el ordenador o desde el coche.

Los datos de localización se eliminarán por defecto

Además, otra novedad que atañe a la privacidad en Google Maps consiste en el borrado automático de los datos de localización cada tres meses en las cuentas nuevas por defecto. Actualmente, esta medida que elimina la información cada cierto tiempo también se aplica por defecto, sin embargo, lo hace cada 18 meses.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento