Logo del sitio

YouTube resiste a la guerra, los adolescentes evaden el bloqueo y Telegram triunfa entre los rusos

Plataformas y redes sociales de Internet se han ido sumando a la lista de veto a Rusia.
Plataformas y redes sociales de Internet se han ido sumando a la lista de veto a Rusia.
Pixabay

Desde que comenzó la Guerra entre Ucrania y Rusia, diferentes empresas, plataformas y redes sociales de Internet se han ido sumando a la lista de veto al Kremlin y, a día de hoy, es más fácil encontrar cuáles continúan sin censurar a los rusos que las que no.

Es el caso de YouTube, aunque muchos apuntan a que no tardará a unirse a este grupo. Tras el anuncio de bloqueo de Instagram el pasado 11 de marzo, este alojamiento de vídeos se ha convertido en la única plataforma social occidental disponible en el país, aunque puede ser la próxima en caer.

Sin embargo, YouTube ha hecho sus propias restricciones. Este mismo lunes anunciaba que iba a bloquear el acceso en todo el mundo a los canales asociados con los medios financiados por el estado ruso.

Así pues, los medios de comunicación financiados por Rusia no tendrán cabida en Youtube, anuncio que hacía efectivo este viernes con el bloqueo inmediato y a escala global del acceso a los canales propagandísticos al servicio del Kremlin.

Los canales del canal RT y de la agencia Sputnik son consideradas parte esencial de la maquinaria de desinformación rusa. A día de hoy, que la plataforma propiedad de Google amplíe esa restricción a nivel mundial lo que golpea aún más.

Según El Periódico, el gigante del vídeo ha detallado que desde el 1 de marzo ha eliminado más de 1.000 canales y más de 15.000 vídeos por violar distintas de sus políticas de moderación de contenidos, entre las que estarían la difusión de bulos, los llamados al odio y a la violencia o la publicación de contenido gráfico sobre la guerra que Rusia está desplegando sobre Ucrania

Por ello, los ciudadanos rusos, para hacer búsquedas utilizan el buscador nacional llamado Yandez que, en el país, es el más empleado.

Las redes sociales que continúan presentes en el país son las locales VK, OK y Moy Mir, que tienen cientos de millones de usuarios.

En cuanto a porcentaje de usuarios, la red social más popular es Vkontakte, seguida de YouTube, Instagram, Odnosklassniki, Facebook, TikTok, Twitter y Moy Mir.

Por otro lado, aunque TikTok todavía continúa activo, ha reducido sus funcionalidades en Rusia desde el 6 de marzo, ya que, por ejemplo, no permite hacer vídeos en directo ni subir nuevo contenido desde el país.

Los motivos se deben a la ley que ha probado Rusia acerca de aplicar penas de hasta 15 años de cárcel a quienes difundan información falsa en relación con la guerra en Ucrania. A lo que TikTok alegó que abogaba por la seguridad de sus empleados y usuarios.

No obstante, su servicio de mensajería continúa sin cambios en Rusia.

Los influencers rusos buscan formas para evadir el bloqueo de las redes sociales

La prohibición de Instagram, por ejemplo, ha calado muy hondo en los influencers del país, ya que la plataforma es la más popular entre los jóvenes de Rusia.

Y es que la mayor fuente de ingresos de muchos de estos influencers vienen de Instagram, quienes ahora tendrán que buscar otros medios de financiación.

Muchas personas influyentes y empresas como Outlaw publicaron el domingo enlaces a sus canales Telegram y VKontakte, dos plataformas que darán la bienvenida a la afluencia de nuevos usuarios.

Muchos se mudan a Telegram

Telegram se ha convertido en un gran canal de difusión en el país, ya que, muchos usuarios, como funcionarios ucranianos, han recurrido a ella para publicar vídeos y fotos que muestran a las tropas rusas capturadas.

También se ha transformado en un canal pro-Kremlin debido a que comparten supuestos éxitos militares del país.

La empresa de Reino Unido, Top10VPN, en su trabajo de investigación y recomendación de servicios de redes privadas, ha detallado que las búsquedas en Internet de servicios VPN en el país casi se duplicaron durante la última semana en comparación con la semana anterior.

Evasión con redes privadas virtuales

Según The Guardian, desde que el Kremlin bloqueó Facebook, cientos de miles de rusos han intentado eludir la prohibición utilizando una red privada virtual. 

Una VPN crea una conexión encriptada entre tu dispositivo y un servidor remoto, que puede estar en cualquier parte del mundo, por lo que en teoría puedes acceder a sitios bloqueados en tu país.

Según Top10VPN, hubo al menos 260.000 búsquedas solo el 5 de marzo, el día después de que se prohibiera Facebook.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento