Influencers rusos publican vídeos en TikTok con mensajes prorrusos sobre la guerra con Ucrania

TikTok prohibió a los rusos subir vídeos, pero el canal de Telegram enseña cómo se pueden seguir publicando.
TikTok prohibió a los rusos subir vídeos, pero el canal de Telegram enseña cómo se pueden seguir publicando.
20BITS
TikTok prohibió a los rusos subir vídeos, pero el canal de Telegram enseña cómo se pueden seguir publicando.

La información en tiempos de guerra muchas veces llega sesgada y defiende los intereses de alguno de los dos bandos. Según el medio de comunicación estadounidense Vice News, un usuario ruso anónimo ha creado un canal de Telegram para animar a “numerosos” influencers rusos a publicar en TikTok propaganda afín al Kremlin.

Vice explica que las personalidades de Internet obtienen dinero a cambio de compartir vídeos que divulguen la perspectiva de Rusia sobre su invasión a Ucrania. De momento, se desconoce quién está detrás del canal, pero el administrador reconoció para el medio que era periodista.

Según el estudio del medio, las campañas a favor del Kremlin comenzaron a la vez que la invasión. Desde entonces, han estado guiando sobre “qué decir, dónde capturar los vídeos, qué hashtags utilizar y cuándo exactamente publicar el clip a usuarios rusos, algunos con cuentas de más de un millón de seguidores.

El miércoles de la semana pasada, por ejemplo, el administrador del canal solicitó que los usuarios publicasen vídeos pidiendo la unidad nacional. Además, facilitó un audio en el que Vladimir Putin apelaba a la unión entre todos los grupos étnicos de Rusia en el momento de conflicto que se está viviendo. En el mensaje, especificaba qué texto y qué emoticonos debían escribir junto a sus vídeos y qué pistas de audios debían colocar.

Es importante destacar que TikTok prohibió también la semana pasada la posibilidad de que los usuarios rusos pudiesen subir nuevos vídeos o transmitir en vídeo. Sin embargo, el administrador ha instruido a su ‘ejército’ de influencers para que puedan evitar dicha prohibición.

Según Vice, el canal de Telegram existía antes de que empezasen las campañas de propaganda en el contexto de la guerra de Rusia y Ucrania. En concreto, comenzó su actividad a finales del año pasado y habían realizado campañas para Instagram y/o TikTok para “empresas de apuestas, salas para fumadores y compañías de asistencia financiera para estudiantes”.

De este modo, la creación del canal no tiene la intención de difundir el mensaje prorruso en la guerra con Ucrania, sino que va más allá. También crearon campañas de apoyo a las vacunas de la COVID-19, la economía rusa y los atletas olímpicos rusos.

No obstante, desde los primeros bombardeos a Ucrania, el canal se ha implicado en justificar la invasión rusa. Christina Magonova, fotógrafa ucraniana, descubrió que una de las últimas campañas consistía en aprenderse un guion que acusaba a Ucrania de un genocidio contra los rusohablantes en Doblas durante los últimos ocho años, una “narrativa impulsada por el Kremlin”.

Muchos de estos vídeos propagandísticos de los que habló Magonova han sido eliminados de las redes sociales. No obstante, algunos permanecen en la red y cuentan con cientos de miles de visitas que difunden el mensaje del Kremlin.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento