Logo del sitio

Así utilizan los rusos los emojis para comunicarse en clave durante la guerra

Los rusos comunican la hora y el lugar de las manifestaciones con emoticonos.
Los rusos comunican la hora y el lugar de las manifestaciones con emoticonos.
@Ashkhen

Las protestas no autorizadas están prohibidas por el Gobierno de Rusia desde 2014 y quebrantar esta normativa podría implicar desde la detención durante 15 días hasta penas de prisión de 5 años. A pesar de ello, algunos rusos han encontrado la manera de manifestarse en contra de la guerra con Ucrania sin poner en sobre aviso a las autoridades: los emoticonos.

Después de que las tropas rusas bombardeasen Ucrania el 24 de febrero, las redes sociales en Rusia se llenaron de una imagen. En ella, se veía al poeta ruso Pushkin, el número siete y el emoji de “persona caminando” repetido varias veces.

A simple vista, estas publicaciones no parecen informar de nada, pero en realidad el mensaje decía dónde debían acudir aquellos que querían protestar. Concretamente, la manifestación era a las 19:00 en la Plaza Pushkin (Moscú).

Una fuente de la BBC News a la que el medio llama ‘María’ asegura que este método se ha convertido en casi una broma interna o un meme. María explica en una publicación que 'Vamos a dar un paseo por el centro' o 'El clima es genial para caminar' son frases claves para avisar a sus amigos de que planea asistir a una protesta.

Según el grupo de derechos humanos OVD-Info, utilizar códigos secretos para evitar la censura por parte del Gobierno y llevar a cabo protestas es algo habitual en Rusia. Aunque muchas veces las autoridades ya conocen este método, los rusos continúan usándolo. 

Otra persona con la que la BBC News ha hablado es Alexander, un ruso que publicó en redes sociales que había asistido a una manifestación en la capital. “A la mañana siguiente, agentes vestidos de civil lo recogieron frente al edificio de su novia y lo llevaron al departamento de policía local –comentan en el medio de comunicación-. Lo detuvieron durante varios días y lo obligaron a firmar un documento en el que se enumeraba lo que las autoridades decían que había hecho”. Días después, Alexander volvió a ser detenido, aunque no había asistido a ninguna protesta.

Las detenciones de los que protestan contra la invasión

Pese a la actuación de las autoridades frente a las manifestaciones, los rusos han seguido saliendo a la calle para protestar, sobre todo con la entrada de Rusia en Ucrania. Según OVD-Info, se detuvo al menos a 850 personas en las manifestaciones que tuvieron lugar ayer en 23 ciudades rusas.

Esta protesta se anunció a través de redes sociales gracias a los emoticonos. Sin embargo, cada vez son menos las personas “lo suficientemente valientes para protestar”. María afirma en el BBC que tiene “miedo de ir a protestar” y “de publicar sobre esta ‘operación especial' [la invasión de Rusia a Ucrania]”.

Además del miedo a las manifestaciones, el grupo de activistas OVD-Info considera que el bloqueo de algunas aplicaciones como Facebook o la prohibición de publicar en TikTok desde Rusia ha afectado al acceso de información ajena al Gobierno de Putin.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento