WhatsApp añade una nueva función que ayuda a acabar con las estafas para siempre

Esta novedad de la aplicación de mensajería instantánea de Meta consiste en el bloqueo rápido de los mensajes sospechosos sin que sea necesario abrir la plataforma, además, facilita el bloqueo de cualquier usuario que te escriba y no se encuentre en tu agenda de contactos.
La función es gratuita.
La función es gratuita.
DALL-E via Bing Image Creator
La función es gratuita.

WhatsApp está afrontando el mayor cambio de su historia desde el pasado 1 de marzo en España. Esta modificación permite a los usuarios leer y enviar mensajes a otras plataformas de mensajería instantánea, como es el caso de Telegram, Signal o iMessage, sin necesidad de salir de la aplicación.

Esta forma de comunicarse responde a la nueva Ley de Mercados Digitales por la que la Unión Europea obliga a las Big Tech, como es el caso de WhatsApp, a adoptar una serie de medidas para mejorar los servicios de sus aplicaciones. Es decir, las distintas apps de mensajería instantánea deben ser interoperables para que los usuarios puedan conversar con otras personas sin necesidad de descargarse otras plataformas.

Además, es importante mencionar que WhatsApp seguirá manteniendo el cifrado de extremo a extremo con la interoperabilidad, de esta manera, nadie podrá leer los mensajes cifrados mientras se transmiten desde el teléfono hasta el móvil al que se le envía un mensaje.

Pero más allá de esta gran novedad, WhatsApp está a punto de introducir una función que ha llamado la atención de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU, por siglas).

Cómo bloquear las estafas en WhatsApp

La actualización de WhatsApp tiene que ver con el bloqueo rápido de los mensajes sospechosos sin que sea necesario abrir la aplicación, facilita el bloqueo de cualquier usuario que te escriba y no se encuentre en tu agenda de contactos, y dificulta el hecho de picar en las estafas de los ciberdelincuentes. Estos son los pasos a seguir:

  • Cuando se reciba un mensaje de un contacto desconocido, pulsa de manera prolongada la notificación desde la pantalla de bloqueo.
  • A continuación, se despliega una ventana que te permite 'Responder' o 'Bloquear'.
  • Pincha en 'Bloquear' para que se abra la información del contacto desconocido.
  • Por último, te ofrece la opción de 'Bloquear' o de 'Bloquear y reportar'.

Otras novedades de WhatsApp

Velar por la seguridad de sus millones de usuarios es, sin lugar a dudas, uno de los puntos a mejorar por la app propiedad de Mark Zuckerberg. Es por ello que WhatsApp bloqueará hacer capturas de pantalla a las fotos de perfil a partir de marzo, según ha podido comprobar WABetaInfo en la última versión beta para Android 2.24.4.25.

Para seguir perfeccionando las funciones que ofrece dicha plataforma de Meta, Mark Zuckerberg acaba de anunciar en su canal de WhatsApp que añade cuatro opciones nuevas de formato de texto para que las personas puedan escribir y organizar sus mensajes, de esta manera, permiten a los individuos a comunicarse de una forma mucho más sencilla, lo cual es especialmente útil en los chats de grupo.

Todos los formatos de texto que se pueden escribir en WhatsApp.
Todos los formatos de texto que se pueden escribir en WhatsApp.
WhatsApp

Y, por otro lado, los desarrolladores de WhatsApp siguen esforzándose en que la función de los 'Estados' tenga más notoriedad dentro de la aplicación. A pesar de que ahora comparta espacio con las 'Comunidades', la plataforma no se ha olvidado del análogo de las 'Stories' de Instagram y están trabajando en una optimización.

La actualización de los 'Estados' permitirá verlos sin notificar a la otra persona. Mostrará una vista previa rectangular de las publicaciones temporales, en la parte de arriba de 'Novedades'. Los usuarios podrán ver el nombre y la foto de perfil y parte del contenido publicado en formato pequeño. De este modo, podrán hacerse una idea de qué han subido sus contactos antes de clicar encima para verlo entero.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento