Varias instituciones europeas abandonan WhatsApp y se fugan a Signal

El Consejo de la UE y la Comisión Europea han pedido a sus trabajadores que se pasen a Signal.
El Consejo de la UE y la Comisión Europea han pedido a sus trabajadores que se pasen a Signal.
20BITS

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea del móvil más usada en España y en gran parte de Europa. Sin embargo, la nueva política de seguridad ha animado a la Unión Europea (UE) a abandonar esta plataforma y pasarse a Signal.

El Consejo de la UE y la Comisión Europea (CE) ha pedido a sus trabajadores que dejen de utilizar WhatsApp. Asimismo, el Consejo ha explicado a los periodistas que a partir de la semana que viene emplearán Signal para relacionarse con los medios de comunicación.

Por otra parte, el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ha comunicado que por el momento continúan usando “sobre todo WhatsApp”. No obstante, Duch apunta que están barajando la posibilidad de mudarse a Signal “porque parece más seguro, pero siempre será una cuestión optativa”.

A pesar de estos cambios, las comunicaciones sensibles de los altos cargos de las instituciones europeas no se realizan ni a través de WhatsApp ni por Signal ni similares. Según informan a EFE, la Comisión cuenta con herramientas propias y con redes y ordenadores seguros para los contactos diplomáticos, como Rescom. Mediante este sistema, tienen acceso a una infraestructura protegida para comunicarse entre ellos.

Además, cuentan con plataformas propias de encriptación. Uno de ellos es Zeus, un dispositivo externo con un programa por el cual pueden enviarse correos electrónicos que solo pueden leerlo los destinatarios que también cuenten con una terminal Zeus.

¿Por qué los diplomáticos europeos de estas tres instituciones se mudan a Signal?

La decisión de cambiar oficialmente WhatsApp por Signal se ha acelerado a causa de las modificaciones en la política de la app de mensajería de Mark Zuckerberg en mayo. Con sus nuevas condiciones de uso, la aplicación puede compartir más datos con Facebook.

Pese a que este suceso haya acelerado la decisión, la CE ya estaba pensando en reemplazar WhatsApp por Signal en 2020, según unos documentos consultados por la Agencia EFE. Varios expertos coinciden en afirmar que el cambio se debe a que Signal es más seguro, ya que no funciona con objetivos comerciales ni recolecta metadatos o datos de telemetría.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento