TikTok podrá seguir usándose a partir del 1 de enero en EEUU: la prohibición estatal "viola la Constitución"

Tras ser bloqueada por los legisladores de Montana en mayo, un juez federal ha emitido una sentencia en la que afirma que la prohibición es “inconstitucional”. TikTok tiene 1.100 millones de usuarios activos mensuales, de los cuales 150 millones están en Estados Unidos.
Los móviles gubernamentales no podrán tener la app TikTok instalada en EEUU por motivos de privacidad.
Montana dijo en mayo que el uso de la aplicación móvil TikTok quedaría prohibido por ley en 2024.
Unsplash
Los móviles gubernamentales no podrán tener la app TikTok instalada en EEUU por motivos de privacidad.

El estado de Montana, en Estados Unidos, se convirtió el pasado mes de mayo en el primero en prohibir por ley TikTok, la aplicación móvil para compartir vídeos cortos más popular del mundo. Según aquella sentencia, a partir de 2024, la red social no iba a estar disponible en la región. Sin embargo, un mes antes de su entrada en vigor, un juez federal ha bloqueado la prohibición.

Si bien la medida ya fue entonces denunciada tanto por creadores de contenido y como por la propia ByteDance, la compañía detrás de la aplicación, no ha sido hasta este jueves cuando ha cambiado su curso, después de que dicho juez fallara a favor de TikTok, calificando la sentencia inicial como “inconstitucional”. No obstante, las partes implicadas advierten de que se trata de una victoria temporal para la plataforma y que un fallo final se emitirá más adelante, una vez que la impugnación legal pase por los tribunales.

Lanzada en 2016, TikTok se ha convertido en una de las apps de vídeo más populares a nivel mundial. La plataforma tiene unos 1.700 millones de usuarios en todo el mundo —150 millones en Estados Unidos—, de los cuales 1.100 millones son usuarios activos mensuales. 

En España, más de 1 de cada 3 personas está en TikTok y cada mes 18,3 millones visitan la aplicación. Hace aproximadamente un mes, los moderadores de la plataforma en nuestro país fueron a la huelga denunciando que están “expuestos a largas jornadas de moderación de contenido violento a cambio de un sueldo irrisorio”.

Una decisión “inconstitucional”

Según la sentencia recién publicada, Montana “se excedió por completo al tratar de regular la aplicación”. El juez de distrito estadounidense Donald Molloy dijo que la prohibición “sobrepasa el poder del Estado e infringe el derecho constitucional de los usuarios y las empresas”.

“A pesar del intento del estado de defender (la ley) como un proyecto de ley de protección al consumidor, el historial actual deja pocas dudas de que la legislatura y el Fiscal General de Montana estaban más interesados en atacar el aparente papel de China en TikTok que en proteger a los consumidores de Montana”, dijo el juez.

Los legisladores de Montana aprobaron la prohibición total de la aplicación basándose en el argumento de que el Gobierno chino podría obtener acceso a la información del usuario de TikTok, cuya empresa matriz, ByteDance, tiene su sede en Beijing. El uso de la plataforma a partir del 1 de enero conllevaría el bloqueo de las descargas de esta y multas de hasta 10.000 dólares a quien ofreciera la posibilidad de acceder a ella desde la región —aunque no se habían estipulado sanciones para los usuarios—.

Molloy establece que la prohibición estatal “viola la Constitución en más de un sentido”.

Las respuestas de TikTok y Montana

El portavoz de la plataforma Jamal Brown ha emitido un comunicado diciendo que la compañía está complacida de que el juez haya rechazado “esta ley inconstitucional”, permitiendo así a “cientos de miles de habitantes de Montana” continuar “expresándose, ganarse la vida y encontrar una comunidad en TikTok”.

Por su parte, un portavoz de la oficina del fiscal general del estado de Montana, Austin Knudsen, que defendió la prohibición, señaló que el fallo era preliminar y dijo que “el análisis podría cambiar a medida que avance el caso”.

La oficina de Knudsen añadió que estaba considerando sus próximos pasos y esperan “presentar el argumento legal completo para defender la ley que protege a los habitantes de Montana de que el Partido Comunista Chino obtenga y utilice sus datos”.

Este no es el primer proceso judicial que tiene TikTok

Los gobiernos occidentales han expresado su preocupación de que la popular plataforma de redes sociales pueda poner datos confidenciales en manos del gobierno chino o usarse como herramienta para difundir información errónea.

Así, más de la mitad de los estados de EE. UU. y el gobierno federal han prohibido TikTok en dispositivos oficiales.

Ante esto, la compañía china ha calificado las prohibiciones de “teatro político” y dice que son innecesarias más restricciones debido a los esfuerzos que ellos mismos están realizando para proteger la información de los ciudadanos. Aseguran que no han recibido ninguna solicitud de datos de usuarios estadounidenses por parte del Gobierno chino y que no proporcionarían ninguno si se lo solicitaran.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento