Muere Dennis Austin, creador de PowerPoint: así desarrolló uno de los programas más populares de este siglo

La herramienta ofimática inicialmente no pertenecía a Microsoft, sin embargo, este ingeniero siguió trabajando en el proyecto una vez fue adquirida por la firma, ya que era uno de sus creadores estrella. 
Dennis Austin desarrolló PowerPoint antes de que fuese adquirido por Microsoft y antes de que se llamase PowerPoint.
Dennis Austin desarrolló PowerPoint antes de que fuese adquirido por Microsoft y antes de que se llamase PowerPoint.
Emily Austin / Microsoft / Montaje: 20Bits
Dennis Austin desarrolló PowerPoint antes de que fuese adquirido por Microsoft y antes de que se llamase PowerPoint.

Dennis Austin, uno de los ‘padres’ de PowerPoint, falleció el pasado 1 de septiembre a causa de un cáncer de pulmón, a los 76 años de edad, en Palo Alto (California). Él trabajó en el proyecto de la mencionada herramienta ofimática durante su primera década, ideando la mayoría de sus funciones más importantes.

Austin estudió diversas ingenierías en distintas universidades, entre las que destaca el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), antes de entrar a trabajar para Forethought en 1985. En dicha compañía, el reciente fallecido se convirtió en el desarrollador principal de PowerPoint, que se presentó por primera vez al público en 1987.

El ingeniero era una parte fundamental del proyecto, tanto era así que mantuvo su cargo hasta 1996, tiempo después de que Microsoft adquiriese la herramienta. Según ha detallado Robert Gaskins, otro de los creadores del programa, para The Washington Post, Austin ideó al menos la mitad de las características principales y, sin él, “nadie habría oído hablar nunca de PowerPoint”.

PowerPoint originalmente se llamó Presenter y Austin fue una pieza clave al conseguir que los usuarios se familiarizasen con una aplicación completamente novedosa al instante, con una interfaz que permitía que viesen el producto final mientras estaban editando. Además, para facilitar la manipulación del programa, se incorporaron gráficos, imágenes prediseñadas y múltiples fuentes.

Microsoft compró Forethought y su programa de dispositivas unos meses después de su lanzamiento por solo 14 millones de dólares. En 1993 (unos seis años después), el sistema ya generaba más de 100 millones en ventas y, actualmente, se utiliza para crear más de 30 millones de presentaciones diarias.

A pesar de su éxito, PowerPoint ha recibido críticas de algunos de los empresarios más ricos y famosos a nivel mundial que hayan existido. Steve Jobs, CEO y fundador de Apple, en la biografía de Walter Isaacson publicada en 2011 señaló que odiaba la forma en la que la gente usaba presentaciones de dispositivas en lugar de pensar: “Las personas que saben de lo que están hablando no necesitan PowerPoint”.

Tanto Jobs como Jeff Bezos, fundador de Amazon, prohibieron utilizar el software en sus empresas. En el caso del segundo magnate, llegó a apuntar que era “probablemente lo más inteligente” que habían hecho en la firma.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento