Wapo o Grindr: estas son las apps de citas entre hombres que el asesino de Bilbao usó para contactar con sus víctimas

Grindr y Wapo son las aplicaciones de citas para hombres que usaba el criminal.
Grindr y Wapo son las aplicaciones de citas para hombres que usaba el criminal.
Flickr
Grindr y Wapo son las aplicaciones de citas para hombres que usaba el criminal.

Al menos cuatro hombres han sido asesinados por su orientación sexual en Bilbao por un asesino en serie. El criminal contactaba con sus víctimas a través de aplicaciones de citas pensadas para hombres, como Grindr o Wapo.

La Ertzaintza cree que la cifra de víctimas del homicida asciende a ocho homosexuales, pero solo cuatro se han podido atribuir a una misma persona. Uno de los fallecidos fue un hombre de 43 años al que encontraron muerto en su domicilio el pasado 18 de octubre de 2021 sin aparentes signos de violencia.

El hermano de la víctima aseguró que alguien había seguido sacando dinero de la cuenta bancaria, algo que hizo sospechar a la policía vasca de un posible asesinato. Según informan varios medios de comunicación, la investigación continúa abierta y se conoce que el criminal utiliza aplicaciones para ligar entre hombres.

Según la Agencia EFE, el principal sospechoso es Nelson David M.B., de 25 años, y fue detenido en 2019 por estafa en Bizkaia. Además, los investigadores creen que las víctimas fueron asesinadas entre septiembre y octubre del año pasado, aunque en su día fueron considerados muertes naturales. 

El caso se ha hecho más conocido a raíz de que un individuo lograse huir del homicida. El presunto asesino serial dejo una mochila en el domicilio de la que iba a ser su víctima y esta ha sido clave para su identificación. 

¿Cómo funcionan estas apps de citas?

Del mismo modo que Tinder, las apps para citas para hombres homosexuales o bisexuales están diseñadas para que sus integrantes se conozcan a través del chat de la plataforma y puedan quedar después en persona. Se tratan de aplicaciones con una buena dinámica para relacionarte con otras personas, sin embargo, hay quienes engañan, intentan estafar o incluso cometer crímenes peores, como el asesinato.

Grindr posiblemente es la app más conocida y la Ertzaintza sospecha que es una de las plataformas que utiliza el supuesto asesino serial. Es una red geosocial en la que sus usuarios pueden ver imágenes de distintos hombres con la aplicación que se encuentran cerca de ellos.

Esta red social para citas entre hombres no necesita que sus usuarios hagan match para chatear como ocurre con Tinder. Grindr solo muestra los perfiles cercanos al usuario para que este pueda entablar una conversación.

Grindr fue la primera en hacerse famosa en 2009, coincidiendo con la llegada del iPhone y las apps, quizá, por ello, sea donde más perfiles se pueden encontrar y suele tener un tono bastante sexual y directo.

Asimismo, se descarga de manera gratuita con tu correo electrónico, después se desarrolla un perfil dentro de la aplicación. Pueden subirse hasta ocho fotos para mostrarte, eso sí, preferiblemente vestido, ya que los desnudos integrales están prohibidos y podrían rechazar tales fotos. Además, se puede añadir una descripción, edad, género, peso, altura, orientación, rol y otros detalles.

Otra aplicación es Wapo, una plataforma que pretende ser espacio seguro para gays, chicos trans, bisexuales y hombres queer. A pesar de ello, la Ertzaintza considera que esta app también ha sido utilizada por el homicida para contactar con sus víctimas.

La popularidad de Wapo tuvo su origen coincidiendo con los primeros años de Grindr, cuando esta última aplicación tenía carencias que obligaban a elegir alternativas. Algunas funciones básicas, como las notificaciones, eran de pago, y la versión de Android resultaba deficiente tanto en diseño como en funcionamiento.

En la actualidad, Wapo cuenta, cada vez más, con perfiles de usuarios de mayor edad y que prefieren no poner fotos para mantener la privacidad.

Mientras Grindr incluye anuncios generalistas, en Wapo están orientados a su público: locales de ambiente, fiestas LGTB, campañas de prevención de ETS... Además, Wapo tiene un modo local que muestra perfiles cercanos ordenados de forma aleatoria.

Asegúrate de que no te engañan antes de quedar

El hecho de que haya un asesino suelto puede suponer que los hombres del colectivo LGTB ahora tengan miedo de usar estas aplicaciones. Lamentablemente, todo el mundo tiene acceso a estas plataformas, incluso criminales homófobos.

Lo ideal sería que los usuarios no tuviesen que estar alerta de ser engañados e incluso asesinados por usar estas plataformas. Sin embargo, por su seguridad es importante prestar atención a algunos puntos:

  • Habla primero por la aplicación y asegúrate de pedir primero su nombre en redes sociales. Comprueba que no te ha mentido con lo que te ha dicho mientras chateabais y que no es una cuenta que acaba de crear sin seguidores. 
  • Si vais a quedar, hacedlo en un lugar público. 
  • No facilites tus datos bancarios.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento