EE UU pone contra las cuerdas a TikTok: investigan a la app por material de abuso sexual infantil

TikTok reportó casi 155.000 vídeos relacionados con abuso sexual infantil el año pasado.
TikTok reportó casi 155.000 vídeos relacionados con abuso sexual infantil el año pasado.
Pixabay
TikTok reportó casi 155.000 vídeos relacionados con abuso sexual infantil el año pasado.

El Gobierno estadounidense está investigando a TikTok por su gestión del material relacionado con abuso sexual infantil en la plataforma. Esto se ha descubierto gracias a unos documentos a los que el medio de comunicación Financial Times ha tenido acceso.

La red social cuenta con más de 10.000 moderadores humanos con los que controlan los contenidos de sus más de 1.000 millones de usuarios. Sin embargo, su personal no ha sido suficiente para evitar el abuso sexual infantil en la aplicación.

Erin Burke, jefa de la unidad de investigaciones de explotación infantil en la división de delitos cibernéticos del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, asegura que la app es “un lugar perfecto para que los depredadores se reúnan, preparen y se relacionen con los niños”.

Según se calcula, el número de investigaciones de explotación infantil relacionadas con TikTok que el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense ha hecho se han multiplicado por siete entre el 2019 y el 2021.

“TikTok tiene tolerancia cero” contra el abuso infantil

Con respecto al caso, la compañía afirma que “tiene tolerancia cero con el material del abuso sexual infantil”. “Cuando encontramos cualquier intento de publicar, obtener o distribuir, eliminamos contenido, prohibimos cuentas y dispositivos, informamos de inmediato al NCMEC y nos relacionamos con las fuerzas del orden según sea necesario”, detallan.

Las siglas NCMEC se refieren al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, una organización que se encarga de gestionar el contenido que las empresas les envían. En Estados Unidos, las compañías están legalmente obligadas a denunciar material de abuso infantil, por lo que TikTok y otras aplicaciones deben facilitarles dicha información.

En concreto, la app china reportó casi 155.000 vídeos relacionados con abuso sexual infantil el año pasado. Mientras tanto, Instagram dio casi 3,4 millones de informes. Ambas redes sociales tienen más de 1.000 millones de usuarios, por lo que la diferencia no pasa desapercibida para el Gobierno estadounidense.

Burke apunta que el Departamento de Seguridad Nacional espera que TikTok se asegure “de manera proactiva de que los niños no sean explotados ni abusados en sus sitios. Por su parte, la empresa asegura que el 96% del contenido que quebranta sus políticas de seguridad de menores se elimina antes de que alguien lo vea.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento