El ‘Google Maps del mar’ nace en Galicia par convertir la información cartográfica en digital

Esta novedosa herramienta permite dibujar un mapa marino para un uso específico.
Esta novedosa herramienta permite dibujar un mapa marino para un uso específico.
BIMA
Esta novedosa herramienta permite dibujar un mapa marino para un uso específico.

Hugo Regalado Fraile, biólogo marino, e Iván García Queijo, ingeniero náutico y transporte marítimo, se conocen en el programa de emprendimiento BIMA.

Iván presentaba un sistema de gestión de información portuaria y Hugo de marisqueo. Ambos se dedicaban al sector marino-marítimo y, además, coincidían en la necesidad de digitalización del sector, usando como tecnología o solución el Sistema de Información Geográfica (GIS). Así nos lo han explicado ellos mismos en declaraciones a 20BITS, es entonces cuando deciden juntarse y montar una iniciativa en conjunto.

El proyecto BIMA, que actualmente cuenta con ayuda del programa de acompañamiento a emprendedores de Sherpa Journeys de Sherpa do Mar, consiste en cruzar bases de datos relacionadas con el sector marino y convertirlas en información cartográfica gracias al GIS. Se trata de un innovador catastro digital del mar. A través de diversos filtros, esta novedosa herramienta permite dibujar un mapa marino para un uso específico.

Concretamente, BIMA nace en 2019 con el objetivo de ofertar servicios tecnológicos basados en el GIS o cartografía digital para aquellos sectores relacionados con el medio marino, como son la pesca, operaciones portuarias, transporte marítimo, entre otros que pretendan explotar, analizar y procesar datos recopilados y digitalizados para la optimización de recursos.

“BIMA pretende dar solución a estas necesidades y todo ello basado en una tecnología que creíamos la más adecuada, como son los mapas digitales o el GIS”, detallan Iván García y Hugo Regalado.

La tecnología GIS consiste en convertir los datos en información cartográfica, facilitando la interpretación de los mismos y agilizando la toma de decisiones.

Hugo Regalado Fraile, biólogo marino, e Iván García Queijo, ingeniero náutico y transporte marítimo.
Hugo Regalado Fraile, biólogo marino, e Iván García Queijo, ingeniero náutico y transporte marítimo.
BIMA

¿Cuál es el trabajo de estos especialistas?

Ambos son especialistas en la recopilación, gestión, tratamiento y análisis de todo tipo de información marina. Es decir, según nos han explicado, son capaces de hacer predicciones de las mejores zonas para la pesca o de situación de bateas, entre otros tipos de analíticas.

Además, en los últimos años, han visto una gran necesidad en aprender a usar esta tecnología GIS, por lo que la han incluido entre sus servicios la formación.

“Ofrecemos nuestros servicios tanto a entidades públicas como privadas, sin embargo, hoy en día esencialmente trabajamos con centros tecnológicos, universidades, entre otros. Por ejemplo, en el caso de formación, hemos trabajado con la Universidad de Vigo y la EGAP, enseñando como usar la tecnología GIS y sus utilidades para el medio marino. Y, por otro lado, en el caso de consultoría y analítica, uno de nuestros proyectos más grandes, lo desarrollamos para el CETMAR. Dicho proyecto es EMODnet, observatorio internacional de datos marinos en el que recopilamos información de actividades humanas en los mares europeos

Como, por ejemplo, zonas de eólicos marinos, ejercicios militares, patrimonio cultural hundido o incluso algo tan curioso como localizaciones de explosivos que se encuentran en los fondos marinos. De hecho, nos hemos encontrado alguna que otra bomba de la Segunda Guerra Mundial. Para aclarar, es como un catastro digital del mar o un Google maps del mar”, así lo han explicado los analistas GIS.

La tecnología GIS consiste en convertir los datos en información cartográfica.
La tecnología GIS consiste en convertir los datos en información cartográfica.
BIMA

¿Cómo es la cartografía del sistema marino?

Si nos sumergimos en el mundo de la cartografía digital marina podemos encontrar diversas fuentes de información cartográfica, sobre todo, relacionada con proyectos de investigación, tanto de instituciones públicas como privadas. Pero, a diferencia de otros sectores, como es en el caso del forestal o de la gestión territorial, todos ellos en el medio terrestre, la información se encuentra bastante disgregada, poco actualizada e incluso, en ocasiones, con poca resolución.

Nos han explicado que existe un gran vacío de información en el medio marino, por lo que las oportunidades que existen en él son muchas. Sobre todo, dada la importancia que tiene el medio marino y los sectores que se desarrollan en él para nuestra vida diaria (transporte marítimo, pesca, energía, etc.)

El futuro y la competencia

Tras la creación de BIMA, comenzaron a dar servicio, sobre todo, de asistencia técnica y consultoría, además de formación.

En la actualidad, tienen la intención de seguir escalando e ir consiguiendo nuevos proyectos, más sectoriales, es decir, más centrados para sectores específicos como la pesca, la energía eólica, etc. Por otro lado, una vez se encuentren asentados en Galicia, también pretenden entrar en otras comunidades de España y Portugal.

Existen diversas empresas que se dedican al GIS tanto a nivel nacional como internacional, sin embargo, no son tan parecidas a BIMA, sobre todo, debido a los perfiles profesionales de Iván y Hugo, que no son tan comunes. 

Sin embargo, sí que se podría poner algún ejemplo similar de lo que hacen, como algunos centros de investigación marina, o en lo privado, como es el caso de “Global Fishing Watch”, empresa centrada en el monitoreo espacial de la actividad pesquera, o “Marine traffic”, empresa centrada en el seguimiento y recopilación de rutas realizadas por embarcaciones marítimas.

Proyecto Sherpa do Mar

Sherpa do Mar es un proyecto integrado en el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado en un 75% por fondos FEDER, cuyo objetivo es poner en marcha una red transfronteriza de emprendimiento en el ámbito marino-marítimo y de la blue economy que favorezca la generación de empleo y el incremento de competitividad empresarial a través del impulso de compañías de base tecnológica.

En dicho proyecto, BIMA formó parte de su programa de acompañamiento (Sherpa Journeys). Dicho programa ha ayudado a Hugo y a Iván a asentar más las bases de su iniciativa y a realizar una perspectiva de entrada en nuevos mercados en los que pueden participar, tales como el Norte de Portugal u otras comunidades españolas, aparte de Galicia.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento