Denuncian las primeras censuras de la nueva red social 'pro libertad de expresión' de Trump

Captura de pantalla de la App Store de Truth Social.
Captura de pantalla de la App Store de Truth Social.
20BITS
Captura de pantalla de la App Store de Truth Social.

Truth Social es la nueva red social del expresidente de Estados Unidos Donald Trump. La plataforma se lanzó este lunes y su principal reclamo es que son un espacio libre de las censuras de las grandes tecnológicas que se imponen en nuestro entorno virtual.

Trump ha creado esta app a raíz de que Twitter decidiera eliminar su cuenta tras el ataque al Capitolio de EE. UU. en enero de 2021, ya que la plataforma acusaba al expresidente de instigar el suceso con sus comentarios de odio. Para luchar contra estas ‘injusticias’ el magnate estadounidense quiso desarrollar un nuevo espacio en Internet “libre de discriminación política”.

Sin embargo, la realidad de las cosas no es siempre tan bonita. Truth Social no solo empezó con mal pie por dar problemas de registro, es que además, paradójicamente, la misma red social que dice apoyar la libertad de expresión ha empezado ya a censurar y bloquear usuarios.

Varios usuarios están denunciando que la plataforma, de estética y funcionalidades prácticamente iguales a Twitter, está censurando sus contenidos. En teoría la dinámica es como la red social de Jack Dorsey: los usuarios tienen su propio perfil y se van publicando distintos mensajes cortos en un feed -a los que llaman ‘verdades’-.

Pero Matt Ortega, desarrollador web, creó un usuario que posteriormente fue eliminado, cuando ni siquiera había llegado a publicar ningún mensaje, según explica Mashable. ¿La razón? El nombre del usuario era @DevinNunesCow. Se trata de un nombre muy parecido al de la cuenta parodia de Twitter @DevinCow, que ganó popularidad cuando fue denunciado por el congresista republicano Devin Nunes. Devin Nunes es además el CEO de la compañía de Truth Social.

“Después de una cuidadosa revisión, hemos decidido eliminar su cuenta de forma permanente debido a violaciones de las pautas de la comunidad de Truth Social”, decía el correo que recibió Matt Ortega al ver que su cuenta había sido eliminada y que el desarrollador ha compartido en Twitter:

Normas muy estrictas

La política de uso de Truth Social especifica que limitan el discurso cuando se trata de hablar de Trump y otros propietarios de la plataforma. Los términos de servicio explican que se prohíbe "menospreciar, empañar o dañar" a ellos o al propio sitio web y los moderadores pueden eliminar contenido que consideren "difamatorio, calumnioso u objetable".

No obstante -y muy convenientemente para la plataforma- actualmente la política de uso de Truth Social no se puede leer, debido a un acceso denegado. Según explica la web, "este sitio web utiliza un servicio de seguridad para protegerse de los ataques online".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento