La curiosa historia detrás del G-mail alemán (y cómo Google probablemente pagó una millonada por él)

Gmail añadirá unos filtros de búsqueda en su versión para Android para que encuentres más fácilmente un correo.
Gmail no siempre fue 'gmail' en todos los países. En Alemania costó que pudiesen llamarlo con ese nombre.
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Gmail añadirá unos filtros de búsqueda en su versión para Android para que encuentres más fácilmente un correo.

La historia de Gmail tuvo más trabas en sus orígenes de lo que la mayoría de las personas probablemente piensan, al menos en Alemania. Inicialmente, la plataforma solo la podían usar los empleados de Google y su versión beta pública se lanzó el 1 de abril de 2004.

La compañía solo dejaba tener una cuenta mediante la invitación de un usuario ya registrado. Durante los primeros años, el servicio de correo electrónico comenzó a estar disponible en muchos países y uno de ellos fue Alemania, en 2005, donde le prohibieron usar el término 'gmail' porque era una marca registrada.

Google Mail y no Gmail

Quien había patentado la marca fue el alemán Daniel Giersch, que había registrado 'G-mail' como abreviatura de 'Giersch mail'. El empresario había usado ese término para su servicio de correo físico y electrónico en el país germano en el año 2000.

Este inconveniente obligó a Google a utilizar la URL 'googlemail.com' en Alemania ya en 2005. En 2006, la empresa ofreció a Giersch 250.000 dólares sin éxito.

El gigante tecnológico intentó apelar la decisión, pero la Oficina Europea de Armonización en el Mercado Interior rechazó sus justificaciones. En 2008, la firma dio un mensaje a sus consumidores alemanes:

"No podemos proporcionar servicio bajo el nombre de Gmail en Alemania; aquí nos llamamos Google Mail. Si viajas a Alemania, puedes acceder a tu correo en http://mail.google.com. Ah, y nos gustaría vincular la URL anterior, pero tampoco se nos permite hacerlo. Fastidio".

Stefan Keuchel, portavoz de Google Alemania por aquel entonces, explicó en The Local que sus desavenencias con Giersch no afectarían "de ninguna manera" su capacidad de proporcionar sus servicios en el territorio. 

No obstante, las direcciones de correo electrónico tenían un @googlegmail.com en vez de @gmail.com, por ejemplo.

"Gmail es Gmail en todas partes"

Después de años en los que parecía que el servicio de email de Google nunca podría llamarse 'gmail' en Alemania, todo cambio tal día como hoy, pero hace 11 años: el 20 de junio de 2012. 

La empresa lo anunció a través de su blog dando la bienvenida en alemán a Gmail en el país y mencionando que el servicio por fin era "Gmail en todas partes". La noticia ya se había desvelado con anterioridad en el medio GoogleWatchBlog que se percató en que el dominio 'gmail.de' había pasado a ser de la big tech el 11 de abril de ese año, según los datos de la Oficina Alemana de Patentes y Marcas. 

Google no llegó a confesar cuánto pago para que Giersch le cediese de una vez el nombre de 'email'. A pesar de ello, dado que se negó al cuarto de millón inicial, probablemente fue mucho más. 

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