Volver a la Luna 50 años después: cuáles son las diferencias entre las misiones Apolo y Artemis

El 20 de julio de 1969, el ser humano pisaba por primera vez la Luna. Lo consiguió la tripulación estadounidense del Apolo 11, consiguiendo un gran hito histórico. (Foto: NASA/JSC)
El 20 de julio de 1969, el ser humano pisaba por primera vez la Luna.
NASA/JSC
El 20 de julio de 1969, el ser humano pisaba por primera vez la Luna. Lo consiguió la tripulación estadounidense del Apolo 11, consiguiendo un gran hito histórico. (Foto: NASA/JSC)

La NASA tiene cierta predilección por los nombres de deidades griegas para sus viajes espaciales a la Luna. Primero fue Apolo y ahora es Artemisa, que curiosamente en la mitología es la diosa de la Luna y hermana gemela de Apolo. En la religión politeísta de la Antigua Grecia, representaban lo opuesto, pero uno era inconcebible sin la otra y puede que la agencia no haya elegido sus nombres al azar.

Desde 1969, cuando se lanzó la primera misión tripulada a la Luna, hasta hoy, la tecnología espacial ha avanzado a pasos agigantados. Aunque la exploración humana que está pensada para hacerse con Artemis III no podría ni plantearse sin aquella primera vez que un astronauta pisó el satélite, las diferencias entre las misiones son varias.

Los cohetes de lanzamiento

La nave de la recordada misión Apolo 11 se lanzó a bordo del cohete Saturn V y, hasta hace poco, era el cohete más potente que se había lanzado de forma exitosa. El cohete Space Launch System (SLS), que finalmente despegó el pasado 16 de noviembre, superó sus datos, convirtiéndose en el cohete "más poderoso jamás construido", según Jim Free, administrador asociado de la NASA para el desarrollo de sistemas de exploración.

El cohete Space Launch System será esencial para la misión Artemis de la NASA.
El SLS es un 15% más potente que Saturn V.
Kevin Gill vía Flickr

El SLS es un 15% más poderoso que Saturn V. Free recalcó que cuenta con unos 39 millones de newtons, que equivalen a casi 400.000 kilogramos-fuerza, lo necesario para hacer funcionar a aproximadamente 25.000 locomotoras a la vez.

La tecnología de las naves espaciales

Aunque Orion y Apolo se parezcan, la nueva nave espacial que ayer entró en la órbita lunar cuenta con una computadora que es 20.000 veces más rápida que su antecesora. Además, dispone de 128.000 veces más memoria que las computadoras usadas en las misiones Apolo.

En el caso de la computadora que transporta Orion, la NASA pretende convertirlas en la primera red de comunicaciones lunares. Su nombre será LunaNet y tendrá funciones similares a las de Internet con capacidades de navegación.

1969 fue parte de una carrera espacial

El momento en el que los primeros astronautas pisaron la Luna estaba marcado por la Guerra Fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos y su carrera espacial. Actualmente, siguen existiendo tensiones geopolíticas entre Rusia y el país norteamericano, pero la exploración espacial no es un punto importante en ellas.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA, aseguró que Artemis "no se trata de banderas y huellas", sino de "instaurar una presencia sostenible en la Luna y establecer los cimientos para una base lunar y futuras misiones a Marte".

Además, uno de los objetivos de Artemis III será que, por primera vez, una persona racializada y una mujer pisen la Luna.

Orion estará más lejos que Apolo

Free afirmó que la NASA quería convertir a Orion en el vehículo tripulado por humanos que más lejos llegue hasta la fecha: "Vamos a recorrer 64.000 kilómetros más allá de la Luna con la cápsula". En concreto, se situará a unos 450.600 km de la Tierra.

El JPL usará el procesador de vuelo espacial de alto rendimiento que cree Microchip para futuras misiones.
Los astronautas se encontrarán a más de 450.000 kilómetros de nuestro planeta.
NASA

Más tiempo en la Luna

Hasta ahora, el tiempo más largo que unos astronautas han estado en nuestro satélite natural ha sido de tres días, con Apolo 17 en 1972. Con Artemis, la NASA planea que cuatro personas estén en la superficie lunar durante 30 días.

Según apuntaba Free, los exploradores se dirigirán al Polo Sur en busca de recursos: "Creemos que allí hay una gran cantidad de hielo de agua que, por supuesto, podemos usar para mantener la tripulación e incluso para separarla en hidrógeno y oxígeno y crear combustible y energía".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento