Euclid, el telescopio espacial europeo que la guerra de Ucrania dejó en tierra, podría lanzarse en 2023

La Agencia Espacial Europea probó que Euclid soportaba las condiciones del espacio en Cannes.
La Agencia Espacial Europea probó que Euclid soportaba las condiciones del espacio en Cannes.
ESA
La Agencia Espacial Europea probó que Euclid soportaba las condiciones del espacio en Cannes.

La exploración del Universo a través del telescopio espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) se sumará a otras como las de Hubble y James Webb en 2023. La fecha prevista inicial apuntaba a que el lanzamiento se realizará este año, desde la base Kourou, en la Guayana Francesa, pero la misión se ralentizó tras las sanciones con Roscosmos (agencia espacial rusa) por su guerra con Ucrania.

La misión Euclid iba a lanzarse en un cohete Soyuz, de Roscosmos. Sin embargo, la decisión de la ESA de anular sus proyectos con la agencia rusa, hizo que esta cancelase todas sus operaciones y mandó que los 87 empleados rusos de la base de lanzamiento en Guayana Francesa se retirasen.

A pesar del retraso que ha provocado el fin de los lazos entre Roscosmos y la ESA, la misión Euclid sigue adelante y la agencia europea ha llegado a un acuerdo con SpaceX para el lanzamiento de su telescopio. Según Mark Clampin, director de la división de astrofísica de la NASA, la nueva fecha de lanzamiento sería a mediados o finales del año que viene y, para ello, usarían el cohete reutilizable Falcon 9. 

SpaceX no fue la única propuesta que la ESA barajó, tal y como detalló Josef Aschbacher, director general de la ESA, en agosto para Reuters. Otras opciones que estaban barajando eran cohetes suministrados por Japón o India, sin embargo, reconoció que SpaceX era "la más operativa".

La ESA podría haber empleado el cohete Ariane 6 de nueva generación de la empresa francesa Arianespace, pero su vuelo inaugural no se realizará hasta 2023 y la agencia espacial tenía que encontrar un reemplazo rápido para los cohetes Soyuz. "Este ha sido un toque de atención, hemos sido demasiado dependientes de Rusia", admitió Aschbacher.

Con el lanzamiento de Eclid, la ESA espera que sus científicos puedan conocer más detalles sobre la materia y energía oscura, que se calcula que podría ser más del 95% del Universo. Aunque la fecha de envío de la nave al espacio se haya retrasado, la ESA demostró en Cannes que el telescopio estaba listo para aguantar las condiciones espaciales y sus subsistemas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento