Una aeronave de propulsión eléctrica sobrevolará Estados Unidos en 2023

Este es un prototipo de la versión final que la compañía pretende lograr.
Este es un prototipo de la versión final que la compañía pretende lograr.
Beacon Journal.
Este es un prototipo de la versión final que la compañía pretende lograr.

El prototipo de un gran dirigible eléctrico al que han apodado Pathfinder 3 sobrevolará el cielo de Estados Unidos en 2023. El proyecto comenzó hace ya un tiempo con el beneplácito de Sergey Brin, cofundador de Google, y parece que avanza a buen ritmo.

La versión que alzará el vuelo el año que viene será algo más pequeña que la definitiva, que se espera que sea la más grande fabricada en el país norteamericano desde 1930. La empresa detrás de su desarrollo es Lighter Than Air (LTA), fundada por Brin, y demuestra que comparte con su compañero de Google, Larry Page, el interés que tiene por el trasporte aéreo.

¿Cómo será Pathfinder 3?

La intención con este proyecto es construir un gigantesco dirigible que funcione con energía eléctrica de casi 200 metros de envergadura y casi 100 metros de diámetro. Esta medida sobrepasa a Antonov An-225 Mriya, el avión más grande del mundo que mide 88,4 metros.

Según ha anunciado la compañía, el Pathfinder 1 llegará antes y será una versión más “compacta” de aproximadamente 130 metros de longitud.

Pathfinder 1 medirá 130 metros de longitud y estará listo para probarse el año que viene.
Pathfinder 1 medirá 130 metros de longitud y estará listo para probarse el año que viene.
LTA

Por otro lado, LTA mostró en su patente de 2021 que el diseño de su dirigible sería ligeramente distinto al de hace un siglo. Antiguamente, estos vehículos aéreos estaban quietas a gran altura mientras se construían y los empleados debían subir para ponerse manos a la obra, con todos los peligros laborales que eso implicaba.

Sin embargo, la patente de LTA ofreció otro método: una estructura similar a una montaña rusa que permitirá que el dirigible gire sobre su eje central para que los constructores puedan trabajar siempre a nivel del suelo. Además, la compañía comentaba la posibilidad de emplear impresoras 3D que trabajen con fibra de carbono.

Los objetivos que LTA quiere conseguir con Pathfinder 3

El dirigible funcionará con energía sostenible, concretamente con dos gases: el helio, que le dará la sustentación, y el hidrógeno, que proporcionará energía a los motores. Esta opción será menos pesada que las baterías de ión litio que se usan en los coches eléctricos y permitirá que Pathfinder 3 pueda realizar vuelos de largo alcance.

La intención de Brin es que la aeronave esté destinado al trasporte de mercancías y no al de pasajeros. Su empresa busca que Pathfinder sirva para transportar ayudas humanitarias a áreas de difícil acceso, por lo que pretenden que pueda soportar 20 toneladas de carga y que sea capaz de volar 16.000 kilómetros usando energía no contaminante.

A pesar de que en 2023 ya podremos ver los resultados de Pathfinder 1, tendremos que esperar un poco más para que el primer vuelo de Pathfinder 3 se produzca. Si todo va bien, la firma pretende construir aeronaves todavía más grandes, con envergaduras de hasta 300 metros.

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