Un nuevo implante cerebral logra que una persona paralítica escriba con su mente hasta 16 palabras por minuto

Así son las letras y símbolos que detectan los sensores implantados en el cerebro.
Así son las letras y símbolos que detectan los sensores implantados en el cerebro.
Revista Nature

Durante años, los científicos han estado innovando en proyectos para ayudar a las personas que poseen patologías cerebrales. Según una investigación de la Universidad de Stanford (California) publicada en la revista Nature, un nuevo implante cerebral que captura la actividad neural es capaz de reflejar letra a letra la información que puede llegar a pensar una persona que tiene problemas de movimiento en las extremidades.

Este nuevo mecanismo posee un software de inteligencia artificial y electrodos implantados en el cerebro que son capaces de leer los pensamientos de un enfermo con parálisis, por consiguiente, se reflejan en la pantalla del ordenador con una forma de escritura mental.

Origen del proyecto

La idea ha sido desarrollada por el equipo de trabajo del neurocientífico Krishna Shenoy, y dicho proyecto se centró en mejorar la comunicación de la escritura a mano imaginada.

El paciente del estudio fue un hombre de 65 años que pudo escribir mentalmente 90 caracteres por minuto. El resultado no estaba muy lejos del promedio de la mayoría de los usuarios de mensajes de texto, que normalmente pueden escribir alrededor de 115 caracteres por minuto en un móvil.

Frank Willett, científico investigador del Laboratorio Traslacional de Prótesis Neural de Stanford, comenta que “esta línea de trabajo podría ayudar a restaurar la comunicación en personas que están severamente paralizadas y debería ayudarles a expresarse y compartir sus pensamientos”. Dicen los investigadores que el sistema tiene aproximadamente un 95% de precisión con una tasa de 16 palabras por minuto.

Para ponerte en contexto, el sujeto del estudio sufrió una lesión en la médula espinal y perdió gran pare del movimiento debajo del cuello. Un par de años más tarde, Jaimie Henderson (neurocirujano de Stanford) implantó dos pequeños chips en el cerebro del paciente (BCIs) para detectar la actividad neuronal y controlar el movimiento de los brazos y manos, permitiendo perfilar los patrones asociados al lenguaje escrito.

Buenas sensaciones por parte de los científicos

Frank Willett quiere volver a repetir este experimento de mecanografía con otras personas que poseen parálisis. A pesar de que se trata de un gran desafío, consideran que es paso importante para recuperar la capacidad de una persona a la hora de comunicarse.

Estamos emocionados de poder decodificar la escritura a mano con mucha precisión, cada letra evoca un patrón muy diferente de actividad neuronal”, afirma Willett.

Este grupo de científicos no pierde la esperanza en que su tecnología de decodificación de texto pueda llegar a estar disponible para el público.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento