Tras el fracaso de Peregrine, la NASA vuelve a intentar llegar a la Luna: así es la inminente misión de la nave Nova-C

Nova-C es un módulo de aterrizaje lunar, diseñado por empresa estadounidense Intuitive Machines, para entregar pequeñas cargas comerciales a la superficie lunar.
Así el módulo de aterrizaje Nova-C.
Así el módulo de aterrizaje Nova-C.
NASA
Así el módulo de aterrizaje Nova-C.

A principios de enero, el cohete Vulcan Cantaur de United Launch Alliance (ULA) despegó desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) con el módulo de aterrizaje lunar Peregrine para regresar a la Luna tras más de 50 años del último alunizaje de EE.UU.

Como parte del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS, por sus siglas en inglés) de la NASA, dicha hazaña de Astrobotic Technology fue el primer lanzamiento robótico comercial a la superficie de la Luna que transportó múltiples experimentos, instrumentos científicos y cargas útiles de demostración tecnológica para la agencia espacial estadounidense. Sin embargo, varios problemas de suministro energético por el mal posicionamiento de los paneles solares provocó que dicho módulo de aterrizaje no pudiese llegar a su destino.

Por lo tanto, este fallo en el sistema de propulsión llevó a una pérdida de combustible crítica, dejando a la sonda con combustible para solo 40 horas, mientras que el viaje planificado hasta la superficie lunar era de 46 días.

Al final, a mediados de este mes, Peregrine se incendió al entrar a la atmósfera terrestre, teniendo en cuenta que sus restos cayeron sobre el océano Pacífico. Sin embargo, tras este intento fallido por regresar a la Luna, el programa CLPS prevé que en febrero se lanzará el módulo de aterrizaje Nova-C de Intuitive Machines, sobre un cohete SpaceX Falcon 9, para alcanzar de nuevo la superficie lunar.

¿Cuándo es el lanzamiento del módulo de aterrizaje Nova-C?

"Un aterrizaje exitoso ayudará a respaldar el modelo CLPS para entregas de carga útil comercial a la superficie lunar", apunta la NASA en su blog oficial. No obstante, para que este hito se produzca, el módulo de aterrizaje Nova-C de Intuitive Machines se tendrá que lanzar en un cohete SpaceX Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento 39A, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida (Estados Unidos).

De momento, este lanzamiento "está previsto para una ventana de lanzamiento de varios días, que no se abre antes de mediados de febrero", agrega la agencia espacial estadounidense.

¿Qué transportará Nova-C?

Como parte de la iniciativa de Commercial Lunar Payload Services, el módulo Nove-C transportará cargas útiles científicas y comerciales de la NASA, concretamente, llevará "instrumentos centrados en las interacciones de la columna-superficie, las interacciones entre el clima espacial y la superficie lunar, radioastronomía, tecnologías de aterrizaje de precisión, y un nodo de comunicación y navegación para futuras tecnologías de navegación autónoma", explica la NASA en su blog oficial.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento