Los tractores de John Deere serán aún más autónomos gracias a la conexión satelital espacial de Starlink

La compañía de maquinaria agrícola estrenará las antenas de SpaceX en Brasil, uno de los mayores productores mundiales de soja, caña de azúcar y fruta, pero carece de buena cobertura a Internet en los campos de cultivo. 
Los agricultores podrán instalar antenas de Starlink en sus tractores de la marca Deere.
Los agricultores podrán instalar antenas de Starlink en sus tractores de la marca Deere.
Starlink / John Deere
Los agricultores podrán instalar antenas de Starlink en sus tractores de la marca Deere.

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es un satélite de Starlink. El cielo está lleno de ellos. En España, hay ocasiones en las que se pueden ver a simple vista y la página web james.darpinian.com te chiva cuándo pasa encima del ti. Esta situación es preocupante para los astrónomos y para el futuro de la exploración espacial, pero ayuda a otros profesionales, como es el caso de los agricultores.

Aunque el servicio de Internet satelital de SpaceX siga siendo caro, es más barato que otras opciones rivales y son cada vez más empresas las que apuestan por Starlink. La última en sumarse a la conexión por satélite de Elon Musk ha sido John Deere, el mayor fabricante de maquinaria agrícola del mundo.

La marca ha llegado a un acuerdo con SpaceX para conectar sus tractores, sembradores de semillas, pulverizadores de cultivos y otros vehículos en zonas remotas sin un servicio de Internet adecuado. Al estar conectados a través del servicio de Starlink, Deere espera que los agricultores agilicen su proceso de siembra y la cosecha, automatizando algunos procesos.

John Deere lleva meses probando Starlink

Deere vende alrededor del 60% de los tractores de alta potencia que se utilizan en Estados Unidos y en Canadá. Sin embargo, aproximadamente el 30% de áreas de cultivo del país estadounidense carecen de suficiente servicio de WiFi para aprovechar todas las funciones de sus vehículos.

En otras partes del mundo, como Brasil, que es uno de los mayores productores mundiales de soja, caña de azúcar, fruta y otros alimentos agrícolas, el problema es mayor. Más del 70% del campo carece de la conexión necesaria. En estos casos mencionados, Starlink es la solución.

Antes de firmar el contrato, Deere estuvo probando sus servicios durante ocho meses. La compañía terminó decantándose por Starlink por la velocidad con la que transmiten señales, según aclara Jahmy Hindman, que es el director de tecnología de Deere.

La empresa agrícola, con sede en Illinois (EEUU) ha invertido miles de millones de dólares en la creación de servicios asistidos por computadora para agricultores. Destacan su software para los rociadores de herbicidas, que distingue entre los cultivos de las malas hierbas y sus tractores autónomos, que pueden arar los campos sin conductor.

Para algunas de estas tareas, sus productos necesitan conexión a Internet, algo complejo de conseguir en áreas rurales, donde suelen encontrarse los campos. Hindman aclara que su alianza con Starlink es una oportunidad para exponer sus inventos a más clientes.

La empresa JC Shemper (Nebraska) equipó dos de sus cosechadoras de Deere con antenas Starlink desde el verano pasado, como parte del programa de pruebas de la marca. "Nunca tuvimos ningún problema en las áreas a las que fuimos -notificó la firma para The Wall Street Journal-. Con el satélite, siempre estás conectado, ya sea en el pie de una colina o en su cima o a 50 millas de distancia".

La incursión de Starlink en los tractores Deere

El servicio Starlink en los vehículos agrícolas de Deere se estrenará en Brasil, que es uno de los lugares con gran presencia del sector primario más afectado por la falta de señal WiFi, y en áreas no conectadas de Estados Unidos.

Según ha aclarado la compañía, los concesionarios colocarán las antenas fabricadas por SpaceX en la parte superior de las cabinas de sus vehículos. Las antenas estarán personalizadas, para adaptarse a condiciones difíciles y polvorientas que se dan en el proceso de cultivo.

De momento, se desconoce el precio que tendrá la integración de las antenas Starlink a los tractores Deere, pero está claro que los agricultores deberán pagar una tarifa extra.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento