Starlink, el Internet satelital de Musk, alcanza el millón de usuarios, pero cuanto más gente lo usa más lento va

SpaceX está preparando el lanzamiento de Starlink de segunda generación para mejorar su Internet satelital.
SpaceX está preparando el lanzamiento de Starlink de segunda generación para mejorar su Internet satelital.
Official SpaceX Photos vía Flickr
SpaceX está preparando el lanzamiento de Starlink de segunda generación para mejorar su Internet satelital.

Uno de los principales objetivos de la empresa SpaceX de Elon Musk era proporcionar Internet satelital que llegase a todos los rincones del mundo a través de su servicio Starlink. El fabricante aeroespacial comunicó este lunes por su cuenta de Twitter que su proveedor había superado ya el millón de suscriptores activos y dio las gracias al equipo y a los clientes por contribuir a que eso fuese posible.

A pesar de que la marca haga sonar este hito como un logro, esta cifra ha hecho visibles algunos de los inconvenientes de Starlink. A medida que los usuarios que pagan por su Internet crecen, las velocidades de descarga promedio del servicio han disminuido.

Según un informe publicado en septiembre por Ookla, Starlink lleva arrastrando este problema con su Internet desde el segundo trimestre de 2021, con caídas que van desde el 9 al 54 por ciento. En su análisis, señalaban que la causa de esto podría ser el gran crecimiento de suscriptores que habían estado teniendo. 

Starlink contaba con más de 400.000 usuarios en mayo de este año, pero SpaceX bajó los precios en agosto y también anunció que se asociaría con T-Mobile para que los móviles de sus clientes pudiesen conectarse directamente con los satélites de la marca. Estas medidas parecen haber incentivado a que más personas opten por suscribirse a sus servicios y, por lo tanto, que las velocidades de descarga sean peores. 

Como medida preventiva, la compañía notificó que se reduciría la velocidad de sus clientes una vez que gastasen 1 TB de datos mensuales. Además, comentó que quienes quisiesen seguir navegando a altas velocidades deberían pagar 0,25 centavos de dólar por gigabytes. Dicho cambio, de momento, solo afecta a los usuarios de Estados Unidos y no ha llegado a España. 

SpaceX lanzará satélites Starlink de segunda generación antes de que termine el año. Gracias al envío de estos objetos espaciales a la órbita baja terrestre, podrían solucionar el inconveniente que Ookla ha detectado desde 2021 y contentar a los ahora más de un millón de suscriptores activos del servicio.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento