Terran 1, el primer cohete impreso en 3D, despega con éxito por fin, aunque no logra alcanzar la órbita

Terran 1 superó el Max-Q y logró separar la segunda etapa de la primera, pero no alcanzó la órbita con éxito.
Terran 1 superó el Max-Q y logró separar la segunda etapa de la primera, pero no alcanzó la órbita con éxito.
Relativity Space
Terran 1 superó el Max-Q y logró separar la segunda etapa de la primera, pero no alcanzó la órbita con éxito.

El primer cohete impreso en 3D tenía pensado alzar el vuelo el pasado 8 de marzo, pero por un problema en la temperatura de oxígeno de la segunda etapa tuvieron que retrasar el lanzamiento. Los ingenieros de Relativity Space, sus fabricantes, volvieron a intentarlo sin éxito otra vez, sin embargo, no se rindieron y ayer, 22 de marzo, consiguieron que despegase.

Terran 1 salió del Complejo de Lanzamiento 16 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (Florida) cuando ahí eran las 20:25. Todo parecía ir correctamente. La primera etapa y la segunda se separaron como estaba previsto, pero, a los tres minutos del lanzamiento, la etapa superior no fue capaz de alcanzar la órbita.

"Aunque hoy no hicimos todo el camino, reunimos suficientes datos para demostrar que volar cohetes impresos en 3D es viable", Arwa Tizani Kelly, de Relativity Space, se mostró positiva ante lo conseguido. Pese a que no lograron el propósito final de la misión, comentó que habían completado "un paso importante" para que el mundo supiese que la impresión 3D en la construcción de vehículos espaciales son "estructuralmente viables".

A pesar de que el lanzamiento no fue un éxito por completo, sí que supero el Max-Q bien, que es la parte del vuelo en la que las cargas estructurales son más altas en un cohete. Esto fue uno de los hitos más relevantes que superó Terran 1 y que demuestra que se podría utilizar impresión 3D para diseñar tecnología espacial de forma más barata.

El vehículo espacial de Relativity Space estaba hecho un 85% con material impreso y la intención de la firma es aumentar ese porcentaje hasta un 95%. El abaratamiento de las piezas que se utilicen en futuras misiones al espacio es clave si seguimos con el ritmo que las agencias y empresas privadas están teniendo actualmente.

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