El telescopio James Webb fotografía la galaxia más antigua observada hasta la fecha

Los investigadores calcularon inicialmente que la Galaxia de Maisie era todavía más antigua de lo que se estima ahora.
Los investigadores calcularon inicialmente que la Galaxia de Maisie era todavía más antigua de lo que se estima ahora.
NASA/STScI/CEERS/TACC/The University of Texas at Austin/S. Finkelstein/M. Bagley
Los investigadores calcularon inicialmente que la Galaxia de Maisie era todavía más antigua de lo que se estima ahora.

El año pasado, en junio, el Telescopio Espacial James Webb capturó un punto rojo en una de las muchas imágenes que ha tomado del Cosmos. Recientemente, los investigadores han confirmado que esa diminuta mancha de la fotografía se trata de una de las primeras galaxias del Universo, la más antigua jamás observada por la humanidad.

Los científicos la han apodado como Galaxia de Maisie y calculan que se formó unos 390 millones de años después del Big Bang. El nombre que le han puesto es en honor a la hija de Steven Finkelstein, profesor de astronomía de la Universidad de Texas e investigador principal del estudio en el Cosmic Evolution Early Release Science Survey (CEERS), que cumplió años el mismo día en el que se descubrió el verano pasado.

Para calcular la distancia de la galaxia con respecto a la Tierra, los investigadores se fijaron en la luz roja que emitía, ya que el corrimiento al rojo urge cuando la longitud de onda de la luz se estira. Cuando un objeto celeste se aleja rápidamente de nuestro planeta, la luz debe recorrer una distancia mayor y esto provoca que la longitud de onda de la luz se alargue, provocando un desplazamiento hacia el extremo rojo del espectro.

Inicialmente, el equipo del CEERS determinó que la formación de la Galaxia de Maisie fue unos 366 millones de años después del Big Bang porque, para determinar su edad, midieron la luz en las imágenes a través de diferentes filtros de frecuencia (fotometría). Más adelante hicieron un análisis con el instrumento espectroscópico del Webb, que ha fechado su origen en aproximadamente 390 millones de años después del Big Bang.

Aunque las nuevas estimaciones colocan a la galaxia en un punto cronológico más cercano a la actualidad y más lejano al origen del Universo, confirma que es una de las más antiguas que se han llegado a captar.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento