Continúan los contratiempos: la Agencia Espacial Europea vuelve a retrasar el primer lanzamiento oficial del cohete Ariane 6

Ariane 6
Representación de Ariane 6, el cohete con el que pretenden continuar el legado de Ariane 5.
ESA
Ariane 6

El pasado 5 de julio decíamos el ‘adiós’ definitivo al cohete europeo Ariane 5, después de 27 años de servicio y con cientos de misiones exitosas -la mayoría eran satélites (239), aunque también había otras de renombre, como el lanzamiento de JUICE o del James Webb-. Se marchaba sin tener un sustituto claro a la vista para convertirse en el próximo cohete de confianza de la Agencia Espacial Europea (ESA) y, de momento, parece que el que tiene más papeletas todavía tardará en convertirse en una opción.

Ariane 6 es el siguiente cohete de Arianespace, es decir, el sucesor de Ariane 5, al menos para la marca, ya que la ESA podría decantarse por otro cohete como favorito. Josef Aschbacher, director de la agencia, ha confirmado recientemente que el primer vuelo del nuevo lanzador se realizará en 2024, algo que ya se intuía que ocurriría, aunque aún no era oficial –hasta la fecha, se decía que se lanzaría a finales de este año-.

Además de esta noticia, la ESA ha aprovechado para aclarar cuáles serán los siguientes pasos de la preparación del cohete:

  • El 29 de agosto: se hará un encendido estático corto del motor de la primera etapa tras haber completado con éxito el ensayo de cuenta atrás en julio. 
  • El 1 de septiembre: se realizará un tercer encendido estático de la etapa superior en el centro de la DLR –considerada la NASA alemana-, en Lampoldshausen. 
  • El 26 de septiembre: se llevará a cabo un encendido estático largo del motor de la primera etapa.

Dependiendo de cómo salgan dichas pruebas, el equipo valorará en qué momento podrán efectuar el primer lanzamiento de Ariane 6 en 2024.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento