El último hito del telescopio espacial Webb: ha resuelto el viejo misterio cósmico de la supernova de 1987

El telescopio espacial James Webb captura una supernova, conocida como SN 1987A, que se produjo a 160.000 años luz de la Tierra en la Gran Nube de Magallones.
A través de las imágenes que se publicarán el 12 de julio, los científicos podrán investigar más sobre el espacio.
A través de las imágenes que se publicarán el 12 de julio, los científicos podrán investigar más sobre el espacio.
Flickr
A través de las imágenes que se publicarán el 12 de julio, los científicos podrán investigar más sobre el espacio.

El telescopio espacial James Webb de la NASA sigue completando etapas en su viaje a las profundidades del universo tras salir de la Tierra el pasado 25 de diciembre de 2021. Dicho instrumento espacial es el observatorio más potente que jamás se ha enviado al espacio, ofrece una resolución y sensibilidad sin precedentes para permitir una amplia gama de investigaciones en los campos de la astronomía y la cosmología, y sus principales objetivos consisten en observar algunos de los eventos y objetos más distantes del universo.

Durante este tiempo, el James Webb nos ha dejado imágenes sorprendentes de galaxias, estrellas, planetas y supernovas, pero recientemente, ha encontrado "la mejor evidencia hasta el momento de la emisión de una estrella de neutrones en el sitio de una supernova observada recientemente".

Esta supernova, conocida como SN 1987A, fue una exposición estelar de colapso del núcleo porque sus restos compactados "formaron una estrella de neutrones o un agujero negro". Además, se trata de la primera vez que se detectan los efectos de la emisión de alta energía.

¿Qué es la supernova SN 1987A?

La supernova SN 1987A se produjo a 160.000 años luz de la Tierra en la Gran Nube de Magallones, se observó por primera vez en la Tierra en febrero de 1987 –de ahí su nombre– y fue la primera exposición estelar que pudo verse a simple vista desde que se observó la supernova de Kepler en 1604.

Por otro lado, la NASA explica en su blog oficial que, "aproximadamente dos horas antes de la primera observación en luz visible de SN 1987A, tres observatorios de todo el mundo detectaron una explosión de neutrinos que duró solo unos segundos. Además, los dos tipos diferentes de observaciones se vincularon al mismo evento de supernova y proporcionaron evidencia importante para informar la teoría de cómo se producen las supernovas de colapso del núcleo".

Esta es la imagen de la supernova SN 1987A

Como se puede observar en la imagen que está situada en la parte inferior derecha, la foto muestra la luz del argón ionizado múltiple capturada por el NIRSpec –el espectrógrafo de infrarrojo cercano– y una fuerte señal desde el centro del remanente de supernova.

Por otro lado, Claes Fransson, de la Universidad de Estocolmo y autor principal de este estudio, explica en el blog de la NASA que, "a partir de los modelos teóricos de SN 1987A, la explosión de neutrinos de 10 segundos observada justo antes de la supernova implicaba que en la explosión se formó una estrella de neutrones o un agujero negro". Sin embargo, no observaron "ninguna firma convincente de un objeto recién nacido de ninguna explosión de supernova", a pesar de que con este observatorio han encontrado "evidencia directa de la emisión provocada por el objeto compacto recién nacido, probablemente una estrella de neutrones".

Supernova SN 1987A.
Supernova SN 1987A.
NASA / ESA / CSA / STScl.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento