La sonda espacial india Vikram logra 'saltar' en la Luna

El módulo de aterrizaje Vikram encendió sus motores, se elevó 40 centímetros y aterrizó de forma segura tras recibir un comando desde el centro de control en la Tierra.
Representación de la sonda Chandrayaan-3 en la Luna.
Representación de la sonda Chandrayaan-3 en la Luna.
ISRO
Representación de la sonda Chandrayaan-3 en la Luna.

El módulo de aterrizaje Vikram de la misión lunar india Chandrayaan-3 superó los objetivos de la misión —tomó imágenes, analizó la actividad sísmica, detectó azufre, estudió el flujo del calor, midió con precisión la distancia de la Luna a la Tierra— y realizó con éxito un experimento de salto tras recibir un comando desde el centro de control en la Tierra.

Concretamente, "Vikram encendió los motores, se elevó unos 40 centímetros como se esperaba y aterrizó sin problemas a una distancia de 30 a 40 centímetros", explicó la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO, por sus siglas en inglés) en cuenta de X (antes Twitter).

Además, para la agencia espacial india, este salto representa un "impulso" para el retorno de muestras  y el desarrollo de misiones tripuladas al satélite, detallando que todas las cargas útiles y la rampa del aterrizador funcionaron con normalidad tras el nuevo alunizaje.

Ahora, Vikram tiene previsto entrar en modo de suspensión al igual que el rover Pragyan, aunque antes de eso, se realizarán experimentos in situ con diversas cargas útiles en la nueva ubicación y, después, el módulo de aterrizaje aprovechará las últimas horas de luz solar sobre el punto más meridional de la Luna.

Cómo se activará el modo suspensión de Vikram

Antes de que se ponga el Sol, ISRO activará el modo suspensión del lander como ya hizo con el rover, con la esperanza de que ambos componentes vuelvan a estar operativos el próximo 22 de septiembre gracias al nuevo amanecer en el polo sur de la Luna.

En otro tuit, la agencia espacial india indica que "Vikram se pondrá ahora en modo de reposo, aunque previamente las cargas útiles ChaSTE, RAMBHA-LP e ILSA llevarán a cabo experimentos in situ en la nueva ubicación, y los datos serán recogidos se recibirán en la Tierra".

Añadiendo que "las cargas útiles se desconectan, pero los receptores del módulo de aterrizaje se mantienen encendidos. Vikram 'se dormirá' junto a Pragyan cuando se agote la energía solar y se descargue la batería".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento