Un sonar podría haber encontrado el avión perdido de Amelia Earhart en el fondo del Pacífico

Un hombre interesado en la historia de la desaparición de la famosa piloto ha invertido millones de dólares en expediciones con tecnología moderna para la búsqueda de los restos del vuelo perdido en 1937. 
A la izquierda, los resultados del sonar que Tony Romeo cree que son los restos del avión. A la derecha, Earhart en la cabina de vuelo de un Lockheed 10-E Electra
A la izquierda, los resultados del sonar que Tony Romeo cree que son los restos del avión. A la derecha, Earhart en la cabina de vuelo de un Lockheed 10-E Electra
Deep Sea Vision / Rudy Arnold Collection, Smithsonian Institution (SIRUS)
A la izquierda, los resultados del sonar que Tony Romeo cree que son los restos del avión. A la derecha, Earhart en la cabina de vuelo de un Lockheed 10-E Electra

Amelia Earhart fue una adelantada de su tiempo. En 1932 se convirtió en la primera mujer en pilotar un vuelo transatlántico sola y sin escalas con un Lockheed Vega 5B. Su trabajo la posicionó como una de las figuras más inspiradoras dentro del mundo de la aeronáutica en las décadas de los años 20 y 30. Sin embargo, su fatal desenlace todavía es un misterio, ya que fue declarada oficialmente muerta en 1939 tras no encontrarse el avión del vuelo en el que desapareció.

La piloto estaba tratando de cumplir otro récord. En concreto, quería ser la primera mujer en completar un vuelo de circunnavegación del mundo, a bordo de un Lockheed Modelo 10-E Electra. Earhart se embarcó a esta aventura junto al navegante Fred Noonan. La señal del avión dejó de emitirse mientras sobrevolaban el Océano Pacífico, cerca de la Isla Howland.

Amelia Earhart fue una pionera para las mujeres piloto al convertirse en la primera en realizar un vuelo transatlántico sin escalas sola.
Amelia Earhart fue una pionera para las mujeres piloto al convertirse en la primera en realizar un vuelo transatlántico sin escalas sola.
NASA via Picryl.com

La última vez que fueron vistos fue en Lae (Nueva Guineo), el 2 de julio de 1937, que era su última parada en tierra antes de llegar a Howland. Nunca se encontraron restos del avión ni los cuerpos de Earhart y Noonan y el 5 de enero de 1939 fueron declarados oficialmente muertos. No obstante, el interés público del caso ha animado a que haya investigadores que sigan buscando el vehículo con tecnología moderna.

85 años después de que se diesen por muertos tanto Earhart como Noonan, un inversor inmobiliario y piloto llamado Tony Romeo asegura que ha descubierto dónde se encuentra el Lockheed Modelo 10-E Electra.

En busca del avión desaparecido

Con el objetivo de encontrar la aeronave perdida, Romeo explica que ha gastado cerca de 11 millones de dólares. Durante 100 días, el piloto ha recorrido 5.200 millas cuadradas (unos 13.467 km²) de fondo oceánico gracias a un sonar sumergible de un barco.

Según detalla el responsable de esta expedición para el medio Business Insider, la historia de la desaparición de Earhart siempre le ha intrigado. "Estaba saliendo del sector inmobiliario y buscando un nuevo proyecto, así que, aunque comencé hace unos 18 meses, esto era algo en lo que he estado pensando e investigando durante mucho tiempo", aclara.

Cuando Romeo llevaba aproximadamente un mes de viaje, el sonar que utilizaba capturó la imagen de un objeto con forma de avión cerca de la Isla Howland, donde el avión de Earhart dejó de emitir señal. El explorador cuenta que estaba dentro de la supuesta trayectoria que seguía la piloto en su vuelo de circunnavegación.

No hay ninguna prueba que confirme que los hallazgos sean restos del vehículo que se perdió en 1937, pero Romeo lleva más de un año organizando expediciones adicionales para recuperarlos y, así, investigarlos. El hombre confía en que sí que sea el Lockheed Modelo 10-E Electra, puesto que los escaneos muestran algo de un tamaño y forma similar.

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