Un satélite americano y otro ruso han estado a punto de colisionar sobre nuestras cabezas

El satélite TIMED de la NASA y el satélite ruso Cosmos 2221 estuvieron a punto de colisionar a una altitud de 608 kilómetros sobre la Tierra el pasado miércoles, 28 de febrero.
Imagen representativa de un satélite chocando con otro en la órbita terrestre.
Imagen representativa de un satélite chocando con otro en la órbita terrestre.
DALL-E via Bing Image Creator
Imagen representativa de un satélite chocando con otro en la órbita terrestre.

El satélite TIMED (Thermosphere Ionosphere Mesosphere Energetics and Dynamics, por sus siglas en inglés) de la NASA y el satélite ruso Cosmos 2221 estuvieron a punto de colisionar a una altitud de 608 kilómetros sobre la Tierra el pasado miércoles, 28 de febrero.

Esta alerta fue puesta por el Departamento de Defensa de Estados Unidos porque un choque entre ambos podía provocar "una generación significativa de desechos", sin embargo, había muy pocas posibilidades de que los satélites cayeran sobre la superficie terrestre. Y, al final, el cruce de las naves se produjo de forma segura.

No obstante, "si bien los dos instrumentos espaciales se acercarán nuevamente, este fue su paso más cercano en las determinaciones de órbita previstas actualmente, ya que se están alejando gradualmente en altitud", indica la agencia espacial estadounidense en su blog oficial. Además, ante dicho 'acercamiento', la NASA y el Departamento de Defenso de Estados Unidos seguirán vigilando la situación ante cualquier posible contratiempo.

¿Qué es la misión TIMED de la NASA? ¿Y el satélite Cosmos 2221?

La misión TIMED de la NASA estudia la influencia del Sol y de la actividad humana en la mesosfera y la termosfera/ionosfera inferior de la Tierra. La región es una puerta de entrada entre la Tierra y el espacio, donde la energía del Sol se deposita por primera vez en el medio ambiente de la Tierra. Asimismo, el satélite de esta iniciativa se lanzó al espacio el 7 de diciembre de 2011 desde la Base Aérea de Vandenberg (Países Bajos) a bordo de un cohete Delta de la empresa Boeing.

Por otro lado, Cosmos 2221 fue un satélite ruso ELINT (Inteligencia Electrónica y de Señales, por sus siglas en español) de defensa que se lanzó desde el cosmódromo de Plesetsk (Rusia) en un cohete Tsiklon-3 en 1992.

¿Alguna vez han chocado dos satélites en el espacio?

Hasta la fecha, sólo un único satélite se ha estrellado contra otro. Esto ocurrió en 2009, cuando Iridium 33, un satélite de comunicaciones estadounidense y Kosmos- 2251, un satélite militar ruso desaparecido chocaron en órbita unos 789 kilómetros sobre Siberia.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento